Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Gracia

«Faltan 4 años para desterrar el clientelismo político del PP en las pedanías»

«Las basuras están mejor municipalizadas. Fue la mejor decisión de este equipo de gobierno»

«Faltan 4 años para desterrar el clientelismo político del PP en las pedanías»

Acepta la entrevista en la redacción. Siempre mira a los ojos y, a veces, impone la seguridad con la que habla.

¿Le ha llegado la oportunidad demasiado pronto?

Quizá sí. Me afilié con 19 años, desde 2007 voy en la candidatura y he tenido responsabilidad de gobierno, pero la juventud no es un impedimento.

¿Quién le dio el empujón?

Yo misma. No hay más culpables. Se dio una situación extraña, como fue lo de Paco Escudero, que venía de fuera; no me esperaba la salida de Antonia (Moreno) y tener que buscar a alguien que encabezara la candidatura. Siempre defendía que tenía que ser alguien del grupo municipal.

¿Por qué el PP les duplica en votos?

En Orihuela el problema del PSOE fue antes de Antonia Moreno. Está claro. Ella empezó desde cero. La gente parecía que no tuviese otra opción que el PP y ya somos alternativa incluso en pedanías. No renuncio a la pedir la mayoría absoluta y por primera vez creo que estamos en igualdad de condiciones.

¿Se les acabó el mensaje de «acabar con la corrupción»?

Es un mensaje que ya no sirve, por suerte, pero no se puede olvidar.

Pero todos los que querían acabar con la corrupción acabaron peleados...

Nosotros nos hemos dedicado a trabajar y hacer cosas. A arreglar lo que ellos hicieron. A mitad de legislatura ya había gente del gobierno en la oposición (refiriéndose a CLr-Claro) y se veía el interés que tenían. La misma gente y en el mismo sitio. Ahora, se han movido la gente y las siglas, pero hay gente que opta a estas elecciones y que no representa los intereses de todos.

¿Repetiría la experiencia del pacto?

Hace cuatro años la gente quería un cambio y hemos tenido una experiencia desagradable. Terminamos por echarlos porque tenían los mismos intereses (que el PP) y no, no repetiría y espero no tener que pactar con nadie. Es una linea roja. Con el resto, tendré que verlo; pero no para un pacto que volviese a lo que vivimos.

¿Es igual CLr y Ciudadanos?

Es igual. No me cansaré de repetirlo. Los ciudadanos espero que sí sepan el día 24 quién es en realidad Juan Ignacio López Bas.

¿Y con otras fuerzas pactaría?

Con Pepa (Ferrando) no. Hemos vivido una buena experiencia y acabado con Los Verdes y no me desagrada con alguien que tenga claro desde el principio que se viene a trabajar y a respetar.

Repite en las pedanías que la gente vote sin miedo, ¿lo hay?

Sí. Sigue existiendo un miedo de que si no gobernaba el pedáneo del PP a la gente le iba a ir peor y se ha mostrado esta legislatura que era posible hacerlo de otra forma. Y se han dado cuenta que no ha pasado nada, pero faltan cuatro años para desterrar el clientelismo político del PP de las pedanías.

¿Por qué no funciona el Ayuntamiento?

Hemos perdido la oportunidad de adaptar la administración a las nuevas tecnologías, pero la llegada del habilitado nacional nos ha causado problemas en la opinión pública, pero era necesario. Toma decisiones y tiene conocimientos muy claros. Hay muchas deficiencias de la administración y es donde hemos basado la acción de gobierno. Hemos licitado servicios que nunca se había hecho de esa manera. Había que cambiar las cosas desde su raíz.

¿No han ido demasiado esta legislatura al juzgado?

Hemos ido mucho al juzgado porque cada vez que se abría una carpeta te dabas cuenta de la dejadez. Se nos ha acusado de que no hemos gestionado chiringuitos y la ORA y me parece increíble que nadie recuerde cuándo se licitó y por quién. Al final te das cuenta de que lo grave no era sólo lo que conocías como oposición, sino que había un mal endémico. Nos han llegado a decir licitadores que ellos tenían un acuerdo tácito. Hemos ido a Fiscalía cuando había un derecho que defender.

Quizá ustedes no crearon el problema de chiringuitos y de la ORA pero no lo han resuelto...

Sí están resuelto. La ORA está pendiente del último informe y lo único que nos queda es rescindir, por mucho que te aleguen.

¿Desde la oposición todo era más fácil

Sí, pero por un problema de desinformación porque no nos daban documentación pero el nivel de transparencia ha mejorado. Pero desde el gobierno tampoco entiendes cómo acabaron las cosas así. Medina dejó 9 millones y la de Lorente fue la más lesiva, con 20 millones de déficit y llegó a tener 94 millones de presupuesto. Ha habido una deuda viva de 65 millones y se nos acusa de déficit, pero había deuda en los cajones y tuvimos que resolverlo.

¿Y eso creen que lo han entendido los ciudadanos?

Creo que sí, pero nos ha faltado vender la gestión para lo que hemos trabajado, y tanto nosotros como Los Verdes nos hemos sabido sentar con la gente y hablar. Y hemos demostrado que con poco dinero se puede hacer cosas en todas las áreas. Un ejemplo es Cultura, o en Turismo, le hemos dado un empujón para hacerlo atractivo y sólo nos queda mantenerlo y protegerlo. Yo creo que la gente ahora habla de otra cosa y puede opinar. Se ha roto esta monotonía del tema del PP.

¿Por qué no parará el Ave?

Eso no es tan importante como eliminar la barrera física que suponían las vías del tren. Orihuela necesita expandirse. Estaba encajonada y vuelve a generar una opción de futuro. Ya veremos qué pasa con la parada.

¿Qué me dice de las basuras?

Que están mejor municipalizadas. Fue la mejor decisión de este equipo de gobierno gracias a que fue al principio de la legislatura y gracias a Asun Mayoral.

¿Qué creen que dejan en Orihuela esta legislatura

Hemos devuelto la tranquilidad a Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats