Se buscan maestros para trabajar cerca de las auroras boreales
Los candidatos deben presentar sus candidaturas antes del 19 de mayo y no es necesario que sepan sueco

Agencia ATLAS / Foto: EFE
La red EURES busca maestros españoles para trabajar en escuelas públicas de primaria en la ciudad sueca de Boden. Esta oferta forma parte de una iniciativa de colaboración internacional entre países de la Unión Europea, que promueve la movilidad laboral de profesionales cualificados, especialmente en el ámbito educativo.
La convocatoria está dirigida a maestros que den clases a niños de entre 6 y 12 años, que deseen vivir una experiencia profesional enriquecedora en el extranjero, en un entorno con una fuerte apuesta por la calidad educativa, el bienestar del profesorado y la conciliación laboral y familiar.
Boden es una pequeña ciudad situada en la región de Norrbotten, al norte del país, rodeada de bosques, lagos y montañas. Se trata de un entorno privilegiado para los amantes de la naturaleza, donde se puede disfrutar de deportes al aire libre durante todo el año, desde senderismo y pesca en verano hasta esquí de fondo y auroras boreales en invierno.
Requisitos de los maestros para trabajar en Suecia
Los candidatos deben contar con el título universitario de Maestro en Educación Primaria. No es necesario saber sueco para optar al puesto, pero sí una disposición para aprenderlo para alcanzar el nivel requerido para obtener la licencia que te permite dar clases en un colegio público y tener un nivel medio de inglés.
También hay que tener la nacionalidad de un Estado Miembro de la UE, Noruega o Islandia o tener el permiso de residencia de larga duración UE.
¿Qué ofrece Suecia a los maestros españoles?
El contrato será inicialmente de un año con la posibilidad de convertirse en indefinido tras el reconocimiento profesional y se ofrece apoyo para los trámites administrativos necesarios para obtener la autorización para poder trabajar como maestro y para el posterior reconocimiento profesional.
Igualmente, se facilitará apoyo para registrarse en el Ayuntamiento, abrir una cuenta bancaria y conseguir alojamiento. Las personas seleccionadas también visitarán el puesto de trabajo a mitad de curso sueco para conocer las escuelas, en un viaje con alojamiento y estancia subvencionados.
Otro punto fuerte de la oferta es que se facilitará el aprendizaje del idioma sueco como parte del proceso de integración. Este aspecto es fundamental no solo para la vida profesional, sino también para la vida diaria en la comunidad local. Así, se proporcionará un curso de sueco subvencionado hasta el nivel B2 en España.
Los candidatos recibir ayudas EURES para:
- movilidad para la entrevista
- curso de idioma
- visita a la escuela de Bodens
- mudanza a Suecia
- gastos relacionados con el reconocimiento del título
Plazos para presentar la candidatura
Los candidatos deben enviar su currículum a teachers@arbetsformedlingen.se hasta el 19 de mayo. Aquellas personas que cumplan los requisitos se les invitará a una sesión informativa online el 20 de mayo a las 10.00 horas donde podrán conocer todos los detalles del proceso de selección y condiciones de trabajo antes de concertar una entrevista de trabajo presencial, que tendría lugar en Madrid el día 28 o 29 de mayo.
- La Audiencia condena por prevaricación a siete años de inhabilitación a la exconcejala de Contratación de Torrevieja Carmen Gómez
- Detienen a un hijo de la hotelera de Guardamar muerta en 2022 como autor del crimen
- Cierran al baño Las Fuentes del Algar y una playa de Altea por contaminación biológica
- Una cala paradisíaca en Calp como las del Caribe
- Fallece Vicente Bartual, el mítico presentador del 'Bikini Club
- Alerta por posible dana en la Comunidad Valenciana entre el 11 y el 13 de julio
- Sin rastro de una palmera emblemática desaparecida pero que ha dejado huella en Elche
- Un chapuzón por mantener en pie las casas de Babilonia en Guardamar del Segura