Empresas alicantinas que empiezan a aplicar técnicas de Facility Management (FM) cifran hasta un 30% el ahorro en los costes, principalmente derivados de una gestión más eficiente de sus recursos físicos, la estructura de su empresa y la reorganización de proveedores.

En palabras del ponente, David Martínez, "el facility manager es a los recursos físicos lo que el jefe de recursos humanos a la gestión del capital humano". El personal es el primer centro de coste de las empresas y la gestión de los espacios, suministros e inmuebles el segundo, con lo cual en estos últimos se impone aplicar criterios de eficiencia para ganar competitividad.

David Martínez es vicepresidente de la Sociedad Española de Facility Management (IFMA España) y miembro del Consejo Internacional de FM Foundation. Actualmente, la Unión Europea está elaborando normativas que definan esta disciplina. En otros países, Facility Management forma parte de los estudios universitarios y combina conocimientos de Economía, Arquitectura, Empresa o gestión de espacios.

Más de 60 directivos de empresas de la provincia de Alicante han conocido esta mañana los pormenores del Facility Management. El desayuno de trabajo se ha realizado en pleno polígono industrial de Elche, en la sede de Mustang Art Gallery

"Son empresas punteras que apuestan por la innovación las que están aplicando técnicas de facility management", asegura David Martínez, "y en el mercado actual o mejoras o te hundes". Actiu, Grupo Eulen, Arbora-Ausonia o Tempe son algunas de ellas.

En función del sector, se aplican de forma diferente, por ejemplo, en el Grupo Eulen -suministra servicios externos a las empresas-, aplicar criterios de FM ha supuesto una mayor flexibilidad a la hora de ahorrar costes fijos (por ejemplo, en inversión de maquinaria), una mayor especialización en los diferentes servicios que proporciona y un planteamiento estratégico orientado a la eficiencia. En el caso de Arbora Ausonia, han aplicado conceptos de FM al definir las necesidades de la empresa y el nivel de calidad en la limpieza industrial y de oficinas así como en la gestión de los residuos.

El concepto Facility Management es nuevo pero cuenta con una gran demanda de profesionales, mayor que la oferta actualmente existente enEspaña.