Comúnmente, las grandes campañas de marketing de las empresas están orientadas a la búsqueda de nuevos clientes para seguir aumentando su volumen de negocio. Diversificar su actividad y apostar por la innovación en los productos o servicios ofrecidos son dos grandes puntales para ganar cuota de mercado. En las actuales circunstancias, sin embargo, muchas compañías están poniendo más énfasis en conservar sus clientes que en conseguir nuevas captaciones. Ello se consigue mediante los conocidos como programas de fidelización, encaminados a conseguir que quienes se sintieron atraídos por un negocio en el pasado tengan alicientes para seguir confiando en dichas empresas.

Estas estrategias se llevan a cabo en sectores muy diversos y en la mayoría de casos presentan índices de éxito bastante positivos. Tal sería el caso por ejemplo de la cadena de restaurantes Foster's Hollywood, que destaca por alternar las campañas de búsqueda de nuevos usuarios con las de fidelización. La promoción 'fosterianos' se enmarca en este último cometido y consiste en una aplicación que permite a los clientes recibir ofertas exclusivas cada vez que comen en el restaurante. Tras abonar la cuenta, el propio camarero carga un descuento o promoción en la cuenta del usuario para ser utilizado generalmente en el plazo de un mes.

Por supuesto, los principales establecimientos comerciales también han desarrollado planes de fidelización para conseguir que los clientes vuelvan a cruzar sus puertas. Ikea, una de las mayores distribuidoras de mobiliario auxiliar del mundo, cuenta con la promoción 'Ikea Family', poniendo en valor precisamente el carácter familiar de sus diseños y soluciones para el hogar (presenta por tanto una doble intención). 'Ikea Family' se presenta como un club cuyos usuarios poseen una tarjeta identificativa que les permite acceder a una serie de descuentos disponibles exclusivamente para ellos tanto en Ikea como en otras empresas colaboradoras.

En el terreno de los seguros las campañas se orientan igualmente a extender las ventajas para el cliente a una larga serie de negocios adheridos a la promoción. Tal sería el caso de santalucía contigo un valor añadido para los clientes de esta conocida aseguradora. Los establecimientos que ofrecen descuentos a los usuarios de este club se cuentan por miles, pudiéndose localizar aquellos más cercanos gracias a la aplicación iContigo. Esta app es gratuita y se suma a otras como iSalud o iHogar.