El Diagnóstico Precoz del glaucoma es fundamental para evitar la pérdida de visión irreversible. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma el Presidente de la Sociedad oftalmológica de la Comunidad Valenciana y especialista de la Unidad de Glaucoma de Oftálica, Dr. Konrad Schargel, advierte de los riesgos de la enfermedad si no se diagnóstica a tiempo y recomienda una revisión oftalmológica periódica para detectarla a tiempo y evitar sus consecuencias.

El glaucoma es una enfermedad relacionada con la presión ocular que aumenta por una mala evacuación del humor acuoso y provoca que el campo de visión se vaya estrechando cada vez más hasta la pérdida completa de la vista. Como señala el Dr. Konrad Schargel, «en el caso del glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo y su incidencia gira en torno a un 2 por ciento de población a partir de los 40 años».

El

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento de tensión o presión intraocular que produce lesiones en el nervio óptico que, si no se corrige a tiempo, desemboca en ceguera de forma irreversible. Las revisiones periódicas a partir de los 40 años son fundamentales y, por eso, la Unidad de Glaucoma de Oftálica te ofrece el único láser SLT para el tratamiento del glaucoma sin cirugía. Este tratamiento permite, en cuestión de 10 minutos y en la consulta, reducir la presión intraocular de 5 a 10 milímetros de mercurio, siendo en la actualidad uno de los tratamientos indicados para la hipertensión ocular y glaucomas en los que pretendemos eliminar la medicación hipotensora liberando al paciente de la esclavitud de su tratamiento médico así como de sus efectos secundarios.

Según el Dr. Konrad Schargel, «El 90 por ciento de los pacientes tratados con SLT no requieren nuevos tratamientos, consiguiéndose una bajada de presión suficiente». De hecho, «en el estudio de del seguimiento de los pacientes con glaucoma tratados hemos conseguido el control de las presiones oculares en la mayoría de nuestros pacientes evitando de esta forma un exceso de medicación y en ocasiones la cirugía», destaca el especialista de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Oftálica que cuenta con este láser, siendo el único en la sanidad privada de Alicante.

Tecnología punta para nuestra retina

La Unidad de retina cuenta con la más sofisticada tecnología en el estudio de enfermedades retinianas periféricas. Oftálica dispone de la tecnología Optomap, única en la provincia de Alicante, que ofrece una exploración de la retina con visión panorámica de 360º incluso sin dilatar la pupila, lo que elimina la incomodidad de las gotas y la dificultad visual posterior, que puede durar varias horas. De esta forma, agujeros y desgarros retinianos, precursores del desprendimiento de retina, pueden ser diagnosticados y tratados de forma inmediata mediante láser. Con ello es posible la detección precoz de enfermedades comunes, como glaucoma, diabetes, degeneración macular e incluso cáncer. La exploración es rápida e indolora.

Campaña de prevención con la revisión gratuita de la tensión Ocular

Oftálica vuelve a poner en marcha la Campaña de Prevención del Glaucoma ofreciendo de forma gratuita la medición de la tensión ocular, con cita previa, durante los días 16 y 23 de marzo en sus instalaciones con el fin de concienciar de la importancia del diagnóstico precoz para evitar graves consecuencias como la pérdida de visión.

Según el Dr. Enrique Chipont, director médico de Oftálica, «es importante conocer algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad, como: dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, ojo rojo, nauseas y vómitos». No obstante, otra variante de la enfermedad, el denominado glaucoma de ángulo abierto, solo presenta una pérdida paulatina de la visión, lo que convierte a las revisiones oculares, en una herramienta primordial para detener el avance del glaucoma.

Además, también es muy importante comprobar la salud ocular si:

- Existen antecedentes familiares de glaucoma.

- Se superan los cuarenta años de edad. Tras esa franja, el riesgo de sufrir una presión ocular elevada en el nervio óptico se multiplica. Especial cuidado deben tener las personas mayores de sesenta años.

- Las personas miopes también tienen un porcentaje mayor de sufrir glaucoma ya que sus nervios ópticos son más susceptibles que los que no sufren de miopía.

- Es conveniente vigilar la presión intraocular si se han sufrido traumatismos oculares en el pasado.