La industria de la piedra natural es uno de los motores económicos locales, favorecido por la ubicación de Algueña, en pleno «corazón del mármol», donde se encuentra la mayor explotación de piedra natural del continente europeo. Son varias las empresas ubicadas en el municipio que desempeñan la labor de transformación, elaboración y reciclaje de la piedra natural.

Uno de los grandes atractivos de Algueña es su Mercadillo Dominical, un gran centro comercial abierto, de gran arraigo en la zona y que cuenta con una excelente oferta de productos (alimentación, textil, calzado, complementos, mobiliario, menaje,…, y un largo etcétera de productos), al que acuden semanalmente comerciantes y visitantes de localidades vecinas y de provincias limítrofes.

Ubicado en la Plaza de España y calles colindantes donde, todas las mañanas de domingo se llenan de aromas y color, además de la amplia oferta comercial que Algueña ofrece en domingo, ya que todos sus establecimientos comerciales permanecen abiertos.

El mejor lugar donde encontrar todo tipo de productos típicos de la zona (embutidos, pastas tradicionales, pan,

etcétera), y del turismo enológico (al formar parte de la Ruta del Vino de Alicante), visitando la Bodega Cooperativa para degustar sus excelentes vinos (Torreviñas, Casa Jiménez, Fondonet, Fondillón,…), además de probar su gastronomía típica del interior (gazpachos de torta a la pala, la gachamiga, la borreta, el arroz con conejo y caracoles, fasegures, etcétera), con marcado carácter mediterráneo, para deleitar todos los sentidos.

«Una cocina deliciosa y rica en sabores con esencia de la montaña de la que se pueden probar una gran variedad de tapas», señala la alcaldesa de Algueña, Mª Carmen Jover.

Un gran atractivo que se ve potenciado por las Rutas del Tapeo que se llevan a cabo tanto en verano como en invierno.

Turismo rural

Turismo ruralEl turismo rural, una actividad emergente en Algueña en estos momentos, con ofertas de alojamiento, rutas de senderismo y cicloturismo, parajes naturales idóneos para la práctica de otras actividades en el medio natural, etcétera.

Parajes naturales como la Sierra del Algayat, Cerro de Vitia, Alto del Tomillo y Sierra de la Cruz, son lugares en los que poder perderse para disfrutar de la naturaleza.

Además se pueden realizar distintas rutas de senderismo como: Ruta de Algayat (PR CV-339), Ruta al «Barranco del Aire» y Rutas «La Solana» y «Les Rambles» (cicloturismo).