El Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, lanzó, en octubre de 2016, el programa «PetrerEmprende», una lanzadera de proyectos empresariales que en su primera edición despertó el interés de 46 proyectos empresariales de toda la provincia de Alicante.

Esta novedosa iniciativa, «PetrerEmprende» convirtió a la ciudad de Petrer en el primer municipio del Alto y Medio Vinalopó en crear una lanzadera para que emprendedores de toda la provincia pudieran hacer realidad su idea empresarial, asesorándoles y formándoles en todos los ámbitos de la empresa en un espacio de coworking en el que los participantes compartieron lugar y aprendizaje para hacer realidad su iniciativa empresarial.

En búsqueda de la diversificación

En búsqueda de la diversificaciónTal como comenta el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, «este éxito, que convirtió a Petrer en la capital provincial del emprendimiento a finales del pasado año, sirvió al Ayuntamiento de PetrerAyuntamiento de Petrer para demostrar la necesidad de apostar por el impulso de nuevas empresas tecnológicas como objetivo económico de la población, no solo de Petrer, sino de la comarca del Vinalopó en su conjunto».

No hay que olvidar que Petrer es una ciudad cuya economía, desde hace décadas, se ha basado en la industria del calzado y la marroquinería. La industria bolsera de la ciudad es una de las más reconocidas en el conjunto del territorio español y prácticamente, directa o indirectamente, el empleo de la ciudad depende de este sector.

Por ello, el Ayuntamiento de Petrer apuesta decididamente por la diversificación como futuro económico de la ciudad. Los objetivos principales están claros: por un lado, atraer nuevas empresas de sectores productivos alternativos; y, por otro, mejorar el sector del calzado y marroquinería existente con el fin de lograr que sea competitivo en el mundo globalizado en el que vivimos.

Así mismo, la apuesta por el turismo, orientada a crear una incipiente industria en la localidad que permita mostrar el valor del turismo cultural, se anticipa como una línea estratégica del Ayuntamiento de Petrer con el fin de que, a medio plazo, el gran número de turistas que visitan la provincia de Alicante tengan a Petrer como un municipio de referencia por su patrimonio cultural e histórico (Castillo-fortaleza de Petrer, Fiestas de Moros y Cristianos, Correfocs, Casco Antiguo, etc.) y medioambiental (más del 80% del terreno es forestal).

Innovación sin precedentes

Innovación sin precedentesEl ganador de la primera edición de PetrerEmprende fue el proyecto «Secondor»,una propuesta tecnológica que plantea el uso de drones como solución para la construcción, la minería y la topografía, asegurando la captura de imágenes sin necesidad de conocimientos ni habilidades especiales.

Además, en la misma edición, también destacaron otros proyectos innovadores como «Go DREAMS VR», «LOL Champions Manager» o Hidromiel. «Go Dreams VR» es un proyecto basadoen la creación de experiencias de realidad virtual para sectores como construcción, arquitectura, cultura y ocio. «LOL Champions Manager» propone una aplicación multiplataforma para dispositivos móviles basada en el popular juego «League of Legends»; e HidroMiel, por su parte, basa su valor diferencial en la fabricación de un producto de bebida alcohólica cercano al concepto de cerveza por su aspecto y su textura, que recupera una receta tradicional utilizando un proceso innovador inventado desde cero para su fabricación.

Todos estos proyectos tienen en común que han sido desarrollados en Petrer gracias a PetrerEmprende y, en un futuro próximo, podrán generar nuevas industrias en la localidad, industrias que permitan atraer empleos de alto valor añadido y, sobre todo, contribuir al objetivo prioritario del Ayuntamiento de Petrer de diversificar la económica y favorecer la generación de empleo.

La UA como gran aliado

La UA como gran aliadoEn esta apuesta firme por el empleo, el Ayuntamiento de Petrer tiene un gran aliado, la Universidad de Alicante. Desde 2015, Petrer es sede universitaria de la UA y esto ha permitido una mayor colaboración entre la institución docente y el Ayuntamiento, especialmente en el ámbito de la innovación. Desde la Concejalía de Desarrollo Económico se está profundizando en esta colaboración con un estudio realizado por la Universidad de Alicante para definir el modelo de ciudad y el futuro económico de la misma, estudio que pretende contribuir a marcar la estrategia económica de la próxima década, tanto a nivel económico como a nivel social.

Modernización de las PYMES

Modernización de las PYMESToda esta estrategia de futuro se ve reflejada en iniciativas concretas que a día de hoy están en sintonía con la modernización económica de la ciudad. El plan de formación que ha desarrollado el Ayuntamiento de Petrer para este primer semestre del año ha tenido en cuenta varios cursos de gestión de redes sociales para empresas, cómo invertir y manejar publicidad en Google Adwords y Facebook Ads o cómo montar una tienda online con Shipify, entre otros cursos.

En ese sentido, Morcillo lo tiene claro, «era necesario y por eso hemos apostado para que los pequeños y medianos comerciantes de nuestra localidad aprendan como se vende por internet y como este medio puede ser una salida para su negocio. Cualquier negocio tiene que estar en el siglo XXI y con esta formación buscamos precisamente eso».

Y, al parecer, los números han dado la razón al Ayuntamiento de Petrer, ya que en poco menos de 2 meses han tenido más de 700 inscripciones a sus cursos, no solo de la ciudad de Petrer, como era de esperar, si no de ciudades cercanas como Elda, Monóvar, Sax, Novelda e, incluso, de ciudades más lejanas como Alicante o Elche.