El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) ha apostado desde hace casi diez años por impulsar la mediación tanto entre sus colegiados como consolidarla como una vía alternativa a la resolución de conflictos judiciales. De hecho, el ICALI fue un colegio pionero en desarrollar el Instituto de Mediación (IMICALI) y promover convenios con la administración de Justicia para el desarrollo de la misma.

«En muchas ocasiones el conflicto entre personas no se resuelve con una resolución judicial, ese conflicto sigue existiendo, y con la mediación se ayuda a que las partes solucionen cuestiones personales que en los juzgados no tiene respuesta», explica el decano del ICALI, Fernando Candela.

«Para nuestros mediadores es un éxito ver como personas que llevaban años sin hablarse, tras una sesión de mediación llegan a puntos de encuentro, es el primer paso para que puedan encontrar sus soluciones», señala Candela.

El IMICALI está formado por alrededor de 250 profesionales altamente cualificados que cuentan con la formación en las últimas técnicas de mediación, ayudando a las partes en conflicto a que encuentren sus mejores soluciones. Los miembros del IMICALI cuentan con el respaldo de una formación jurídica de calidad y con el apoyo de una institución reconocida y rigurosa como es el ICALI.

Formación

FormaciónEl Colegio apuesta firmemente por la formación de los letrados y, en especial, en materia de mediación. A lo largo del año se realizan cursos como el de Mediación Penal, que celebra su tercera edición y consta de 25 horas, al que han asistido en la última edición más 60 colegiados. Del mismo modo, el curso de Mediación Civil, Mercantil y de Tráfico -que se imparte por segundo año consecutivo- abarca 150 horas y en la última inscripción se han matriculado más de medio centenar de abogados. Este tipo de formación es obligatoria y necesaria para quienes desean ejercer como mediadores.

«Nuestro objetivo es que los mediadores formados por nuestros Colegio tengan un alto conocimiento en herramientas y técnicas de mediación, y en otras disciplinas como psicología o comunicación», añade el máximo responsable del ICALI.

Convenios

ConveniosEl ICALI no sólo impulsa la mediación hacia los colegiados, sino que también ha firmado a lo largo de los últimos años diferentes convenios para implantar esta alternativa a la Destaca el convenio formado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el desarrollo de la mediación penal en todos los juzgados de la provincia. A través de este convenio se pretende introducir así mecanismos de justicia restaurativa, reconstruir la paz social y afrontar las causas reales del conflicto, así como generar un espacio de comunicación.

Por otro lado, el ICALI ha firmado recientemente otro acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para impulsar la mediación entre los empleados públicos. Así, los miembros del Instituto de Mediación del Colegio prestarán su servicio a los funcionarios para facilitar la resolución de conflictos que se produzcan en el seno de las relaciones de los empleados públicos del Consistorio alicantino.

Localízalo:

Localízalo:Dirección:Alberola, 36, Bajo. 03007 Alicante

Teléfono: 965 14 51 80

E-mail: colegio@icali.es