La Mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial, ayuda a otros a encontrar soluciones para resolver sus divergencias, evitando acudir a los Juzgados para resolver el conflicto surgido.

Con este procedimiento de resolución de conflictos, las partes disponen de una herramienta ágil y económica para llegar a acuerdos. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso y que ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de la partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y previne conflictos futuros.

En la actualidad existen diversos colegios oficiales en Alicante y provincia que ofrecen sus servicios a los ciudadanos como mediadores:

  • Fetrama
  • Ilustre Colegio de Abogados de Elche
  • Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante

Vicente Ramos Bou, Arquitecto Técnico. Mediador. Vicepresidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Alicante y coordinador del Centro de Mediación de la Edificación - Aparejadores Alicante

La implantación de la mediación en el ámbito de la construcción avanza imparable ante la demanda de la sociedad que reclama agilidad, coherencia y economía en la resolución de conflictos y que en no pocas ocasiones se eternizan en los juzgados y además suponen un gran desgaste emocional para las partes enfrentadas.

Ante este nuevo horizonte, es precisa la implicación decidida por parte de todos los agentes intervinientes, privados o públicos, que permitan el establecimiento de las medidas correctoras necesarias para su implantación.

Con este propósito la Compañía MUSAAT ha realizado cambios estructurales de los condicionados de su póliza de seguros de Responsabilidad Civil para el presente ejercicio 2017, como primer paso para permitir la tramitación de procedimientos en materia de Mediación Civil y Mercantil. Dicha medida ha culminado con la firma, el pasado 22 de marzo, del primer Convenio de colaboración a nivel nacional entre la Compañía MUSAAT y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante COAATIEA, para potenciar la divulgación, formación, desarrollo de protocolos y ofrecimiento del servicio de mediación a los usuarios que así lo requieran.

Resolución de conflictos:

-Defectos de construcción

-Incumplimiento de contratos, pagos, suministros, garantías.

-Conflictos en la tasación de inmuebles.

-Reclamación de facturas.

-Conflictos en comunidades de propietarios.

-Desacuerdos vecinales

Localízalo:

Dirección: Cat. Ferré Vidiella, 7 bajo 03005 Alicante

Teléfono: 965 924 840

E-mail: mediacion@aparejadoresalicante.org

Dra. Isabel Prieto Erades, Secretaria General del Colegio de Médicos de Alicante

Los proyectos que necesitan un cambio de aptitud y de hábitos llevan su propio ritmo. Un ejemplo, la Mediación, con sus principios para resolución de conflictos y su filosofía de paz, nos lleva a la necesidad de creer en ella y darla a conocer. El Colegio Oficial de Médicos de Alicante en 2015 creó el IMCOMA, Instituto de Mediación del Colegio de Médicos de Alicante, y organizó el I Curso de Mediación Civil Mercantil y Sanitaria del COMA, con gran acogida de colegiados y otros profesionales.

Este año el Colegio de Médicos ha centrado sus esfuerzos en tres aspectos para continuar desarrollando este proyecto:

Queremos favorecer los procedimientos de resolución de conflictos por medio de la Mediación y consideramos que algunas denuncias presentados en el COMA podrían ser asumidas desde este ámbito, acordando desde su Comisión Permanente la creación de un grupo voluntario de Médicos Mediadores colaboradores con el IMCOMA para que las quejas que lleguen al Colegio, y sean subsidiarias de ser valoradas en Mediación, pasen por médicos mediadores voluntarios en participar en la experiencia.

Estamos negociando con las compañías aseguradores del Seguro de Responsabilidad Civil, la inclusión en sus coberturas de los acuerdos de mediación ante las posibles denuncias que presenten los colegiados.

Realizaremos en el tercer cuatrimestre del año, el II Curso de Mediación Civil Mercantil y Sanitaria del COMA, de 115 horas lectivas de clases teóricas y prácticas, incluyendo formación para Mediación en Tráfico, con programa, coordinación y ponentes muy similares a la edición previa. «La palabra convence, pero el ejemplo arrastra». Nos gustaría ser ejemplo, aunque caminemos lento.

Localízalo:

Dirección: Avenida de Denia, 47, Alicante

Teléfono: 965261011

E-mail: imcoma@coma.es

Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante - Promediación Consultoría y Mediación

El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, colegio profesional de docentes y profesionales de la cultura, por medio de la Escuela Profesional ProMediación de ámbito nacional, organiza cursos de Mediación que habilitan para ser mediador según lo establecido en la Ley de Mediación civil y mercantil del 2012.

En el CDL se realizan Cursos de Especialización en Mediación Familiar, Empresarial, Intercultural, Responsabilidad Civil y Mediación Penal y Penitenciaria, con la colaboración de los mediadores penales de la Audiencia Provincial de Alicante.

En la próxima Escuela de Verano, a punto de comenzar, se impartirán talleres de Mediación Escolar y Prácticas intensivas de Mediación.

También a lo largo del año se ofrecen charlas informativas para los docentes de Institutos y Colegios sobre Mediación Escolar así como diversas actividades relacionadas con la Mediación.

El CDL se constituirá próximamente en Institución de Mediación por medio de la Asociación EIRENE, cuyos estatutos han sido aprobados recientemente. ProMediación es también consultoría especializada en la resolución de conflictos a través de la Mediación.

Información de Cursos:

www.cdlalicante.org/

www.promediacion.com/

cdl@cdlalicante.org

cursos@promediacion.com

Localízalo:

Dirección: Avenida Salamanca, 7 - entlo, 03005 Alicante

Teléfono: 965227677

E-mail: cdl@cdlalicante.org

Junta Directiva Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica

La Mediación es la solución rápida y eficaz en el ámbito inmobiliario, para intentar solucionar los conflictos derivados de la inexistente o inadecuada delimitación de las propiedades en el ámbito jurídico y fiscal de nuestro modelo territorial. Los problemas de vecindad producidos por los linderos entre fincas, la oposición de los colindantes a subsanar las discrepancias entre la realidad física y la cartografía del catastro, o los conflictos derivados de las servidumbres, especialmente de paso, como los caminos comunes entre propiedades son algunas de las problemáticas que con la Mediación pueden resolverse por el Ingeniero en Geomática y Topografía, el profesional que posee mayor formación en las materias técnicas y jurídicas relacionadas con la delimitación de la propiedad y la georreferenciación de las mismas.

El denominador común en este ámbito de conflictos es que las partes implicadas, mantienen normalmente una relación personal que se agrava con la intervención judicial, como por ejemplo entre propietarios, familiares, arrendatarios, que más que facilitar su resolución la mayor parte de las veces agrava el conflicto provocando un desgaste no solo a nivel material y económico, sino también personal.

La mediación en la delimitación de la propiedad se favorece con la intervención de un Ingeniero en Geomática y Topografía en las controversias derivadas de la inexacta configuración de la propiedad inmobiliaria en nuestro modelo territorial, siendo fundamental para solucionar el conflicto la imparcialidad y la formación jurídica y técnica en materia de límites de propiedad.

Localízalo:

Dirección: Canónigo Manuel Penalva 5 03013Alicante

Teléfono/Fax: 965 266 347

E mail: alicante@coit-topografia.es

Ilustres Colegios de Procuradores de Alicante y Elche: «Una apuesta clara por la cultura de la paz»

Los Colegios de Procuradores de Alicante y de Elche son sedes de la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores de España, una institución de calidad y prestigio, con vocación "universal" de llegar a todos los rincones de esta provincia y del resto de España a través de la red de procuradores. De este modo nos aseguramos de que cualquier ciudadano o empresa pueda tener acceso a la mediación de forma inmediata y cercana, independientemente de dónde se encuentre.

Nuestra Institución de Mediación está especialmente comprometida con la formación de sus mediadores, con la calidad de la mediación, y con poner a su disposición toda nuestra experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información para que el ciudadano, siempre que las características de la mediación lo permitan, pueda tener la posibilidad de elegir la mediación de forma electrónica, desde su casa o desde cualquier lugar, mediante videoconferencia.

Los procuradores hemos creado nuestra Institución de Mediación como respuesta a nuestro compromiso con la sociedad y en una apuesta clara por la cultura de la paz.

Los procuradores somos conscientes de que es necesaria otra manera de resolver los problemas jurídicos del ciudadano, sencillamente porque los sistemas actuales no siempre funcionan y por la insatisfacción personal de la gente. La ciudadanía no está satisfecha, entre otras cosas, porque los Tribunales no van a resolver los aspectos emocionales, no puede gestionar los sentimientos€ Muchas veces la gente no quiere lo que pensamos que quiere, a veces tras una demanda reclamando una cantidad hay una necesidad de reconocimiento. Lo que ocurre es que se pide una indemnización porque es la única traducción que se le puede dar en derecho.

Por eso los procuradores sabemos que cuando una persona va al Juzgado, está buscando solucionar su problema y "el juicio" es solo una de las formas de solucionarlo€ de ahí que cada día se esté hablando más de la mediación como un instrumento, un método muy potente para resolver los conflictos e incluso como una forma de «Justicia sin Juzgados».

Les podríamos dar muchas razones para acudir a la mediación pero si tuviésemos que elegir cinco, les diríamos:

  1. El protagonista es usted.
  2. Ahorra tiempo, dinero y costes emocionales
  3. Las partes crean un acuerdo adaptado a sus necesidades
  4. Los resultados son más duraderos
  5. Mantiene los Derechos y preserva las relaciones

Los procuradores-mediadores conocemos bien los entresijos de los Juzgados y Tribunales, los secretos del conflicto ... estamos especialmente preparados para ejercer la mediación, que es para nosotros, no sólo un reto profesional sino también una gran oportunidad de contribuir a que sea posible una sociedad más pacífica, más dialogante, más responsable. Y una magnífica oportunidad de fomentar la cultura del nosotros, de las relaciones humanas, la cultura de la paz.

Los procuradores, como el resto de la sociedad, somos cada vez más conscientes de que en esta vida lo único que no cambia es el cambio y que tenemos que adaptarnos, como decía Peter Drucker: "El mayor peligro en tiempos de turbulencia, no es la turbulencia misma, sino actuar con la lógica del ayer".

Gracias por confiar en nuestros mediadores de los Colegios de Alicante y Elche, gracias por confiar en la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores de España.

  • Enrique de la Cruz Lledó y Ginés Juan Vicedo, Decanos de los Colegios de Procuradores de Alicante y Elche
  • Pilar Fuentes Tomás, Procuradora y Miembro del Comité Técnico de la Institución de Mediación del CGPE.
  • Mª Angeles Jover Cuenca, Procuradora y enlace de la Institución de Mediación del CGPE.

Dirección de Alicante: Gravina, 14. 03002 Alicante

Tfno: 965 218301

E- mail: alicante@procuradores.info

Dirección de Elche: Morera, 2. 03203 Elche

Tfno: 966 672800

E- mail: colegio@elche.cgpe.net

Consejo General de Procuradores de España

Serrano Anguita, 8-10. 28004 Madrid

Tel. 913 196848

Mª Dolores Hernández y Chelo Hernández, socias fundadoras de Mediálogos «Tratamos tanto la prevención del conflicto como su gestión»

¿Que es mediálogos?

Es una firma de profesionales de la gestión de conflictos, formados en el ámbito jurídico, la mediación, practicas restaurativas y técnicas de comunicación positiva, tanto para organizaciones como ciudadanos.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Nuestra diferenciación está en tratar tanto la prevención del conflicto, como su gestión con la técnica adecuada cuando ya ha surgido. Queremos conseguir empresas y organizaciones con entornos saludables que las fortalezcan y les den continuidad, abordando el conflicto a través de la comunicación en positivo que genere cambios en los comportamientos sociales.

¿Y esto como lo llevais a cabo?

Estudiamos la dinámica organizacional, formamos al personal en técnicas de comunicación positiva para evitar o gestionar los conflictos internos y además les formamos en gestión de la queja, para los conflictos externos.

¿Qué conseguís con vuestra intervención en una organización?

El personal se siente escuchado, y por tanto cuidado, por la empresa y por ello se involucran en su desarrollo y trabajan por la calidad en su producto o servicio y en la atención al cliente, pues el personal educado en la comunicación positiva genera un flujo de energía que evita el conflicto y gestiona la queja frente al cliente de manera satisfactoria, contribuyendo a la buena imagen empresarial.

¿Qué ventajas para la organización destacarías de vuestra gestión de conflictos?

La rapidez en el abordaje del problema y búsqueda de soluciones, la discreción del proceso, la flexibilidad para desarrollarlo, minoración de costes, y la fidelización de personal formado y clientes satisfechos.

Localízalo:

Teléfonos: 617446541- 659482408

E mail: info@medialogos.es

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante: Hora de cambiar el enfoque de la resolución de conflictos

En nuestra sociedad se originan muchos y diversos conflictos, algo consustancial a los seres humanos, ya que la diferencia de opiniones e intereses son inevitables y no siempre tienen una adecuada respuesta. Por ello es necesario facilitar instrumentos que ayuden a solucionar los conflictos, así, el COAPI de Alicante, ha creado el Instituto de Mediación, especializado en conflictos relativos a inmuebles, tanto por relaciones contractuales en compraventas o arrendamientos como relativos a cooperativas de viviendas, comunidades de propietarios, etcétera.

El mediador funciona como facilitador del proceso, es un tercero neutral que fomenta la cooperación entre las partes «yo gano/tú ganas», para que lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable, como se suele decir «hablando se entiende la gente». Así, los acuerdos tienen mayores probabilidades de cumplimiento porque son fruto de una decisión de las partes.

Nuestro Instituto de Mediación les ayudará a resolver sus conflictos inmobiliarios de forma rápida, eficaz y sin un alto coste económico ni emocional.

Es hora de cambiar el enfoque de la resolución de conflictos, diferente a la litigación, tenemos que ser «constructores de consenso» en beneficio de nuestra sociedad.

Localízalo:

Dirección: C/ Arzobispo Loaces, 5 - 03003 Alicante

Teléfono: 965 98 41 25

E-mail: coapi@apialicante.com