La ciudad de Elda se caracteriza por su sensibilidad hacia la formación de su población. Ciudad universitaria por excelencia, el objetivo del equipo de Gobierno que dirige el alcalde Rubén Alfaro es disponer de una oferta educativa de ciclos formativos y estudios superiores que estén al servicio de las personas y su calidad de vida.

¿Cuál es la oferta de estudios universitarios en Elda?

Elda cuenta con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales adscrita a la Universidad de Alicante (UA) en la que se imparte el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, siendo la única titulación de Grado que se imparte fuera de su campus de San Vicente del Raspeig. Además, para quienes demandan una formación universitaria a distancia o para los que abandonaron los estudios y ahora quieren regresar a un itinerario académico, la ciudad cuenta con la UNED que prepara para los exámenes para mayores de 25 y 45 años. Y más recientemente hemos puesto en marcha la Sede Universitaria de la UA con una oferta complementaria de cursos para aquellas personas que deseen mejorar su formación académica, laboral, cultural y humanista.

¿Hay previsión de ampliar esta oferta?

Estamos en conversaciones con otras universidades para ver qué podemos implementar de ellas en nuestra ciudad. De hecho, recientemente me he reunido con el director del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Ignacio Torregrosa, con el que espero alcanzar un acuerdo de colaboración.

Elda también ha crecido en su oferta formativa de ciclos profesionales.

Así es. Este año los cuatro institutos de secundaria de la ciudad han lanzado una gran oferta de ciclos formativos de grado medio y superior, así como de formación profesional básica. Cerca de treinta titulaciones en campos profesionales muy distintos para aquellos jóvenes que quieran especializarse en una profesión o para quienes quieren reciclarse. Nuestra intención es posicionar a Elda como un municipio de referencia en formación, tanto universitaria como de ciclos, en oportunidades de reciclaje profesional y empleo.

Este último aspecto, el empleo, es muy importante.

Elda ha sido la quinta ciudad de toda la Comunidad Valenciana, después de las tres capitales de provincia y Torrevieja, que más fondos va a recibir para un plan de empleo con fondos del Servef por medio del que vamos a contratar en el Ayuntamiento de Elda a 52 jóvenes titulados universitarios menores de 30 años. La subvención que vamos a recibir es de 672.112,92.