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Los turrones que bajan de la nube

La tienda online de turrones artesanos registrada en 2003, turronesydulces.com, da un paso más y baja de la nube para ofrecer degustación de sus turrones artesanos en la V feria del turrón de Jijona, que se celebrará el 5, 6, 7 y 8 de diciembre

No es la primera vez que su fundador, Fabián López Coloma, atiende desde un stand. Ya lo venía haciendo en la empresa familiar turronera de la que formaba parte, pero esta vez ha dado un paso más dejará por momentos el chat online y los correos electrónicos para atender in situ y probar los nuevos turrones elaborados con su propia fórmula.

Estas acciones esporádicas offline de negocios online pure-players suelen ser habituales, y se suelen llamar POP-UPs. Algunas compañías utilizan los popups para terminar con stocks que no tienen salida, como ventas flash, aunque en este caso, turronesydulces.com utilizará el offline para dar a conocer nuevos formatos que antes no ofrecían offline, como la Coca de Jijona, y para evangelizar sobre sabores clásicos que suelen ser grandes desconocidos, como es el caso del turronico (su favorito) o el turrón a la piedra, que no lleva conservanrtes, conocido por la zona de Alicante pero sin relevancia en el resto de España. En ocasiones, cuando los popups dejan de ser puntos de venta temporales y se convierten en permanentes, pueden convertirse en pequeños fracasos, como ocurrió con las tiendas físicas de pixmania.com que cerró en Madrid. Y es que conocer el canal (que no sector) online no implica que vayas a tener éxito en el canal tradicional offline.

Algunos auguran que los comercios offline tienen los días contados, algo que de momento vemos bastante lejano. El efecto ROPO (research online, purchase offline) todavía deja un gran margen de maniobra para el comercio tradicional ya que todavía siguen siendo muchos los consumidores que siguen buscando online y finalizando la compra offline. En el caso de la alimentación, que se erige como el próximo boom del ecommerce, el poder tocar o visualizar el producto in situ es todavía un hándicap, sobre todo si no son productos o marcas con su packaging reconocido.

El showrooming también es una opción para combinar el offline con el online. Mediante el alquiler de espacios físicos en lugares céntricos o con gran afluencia de público, evitamos la barrera de comprar online sin poder ver in situ el producto y, además, obtenemos impactos que afectan positivamente al branding de las compañias online.

Por lo tanto, no hay que olvidar acciones de marketing offline por mucho online que seamos. Los eventos, popups y prensa escrita todavía es una fuente de ingresos que no hay que dejar de lado en nuestras estretegias de captación y fidelización.

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