La Nucía invierte en 2018 1,2 millones de euros en formación de desempleados, a través de diferentes líneas: Taller de Empleo, Escuela de Oficios, Et Formem, EMCUJU, Salari Jove, EMPUJU, EMCORP, etc.

Todos los años el municipio se suma a todas las líneas de formación de empleo que se ofertan a nivel supramunicipal. Desde La Nucía se trabaja para #FormarParaEmplear, porque el mejor antídoto para luchar contra el «paro» es la «formación».

Prioridad: luchar contra el «paro»

Para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Nucía la lucha contra el «paro» es una de sus prioridades.

Aunque no es competencia municipal, cada año el consistorio nuciero busca ofertar el máximo de cursos de formación laboral posibles para desempleados. Para ello se adhiere a todas las líneas de formación de la Diputación de Alicante, SERVEF de la Generalitat Valenciana, Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo.

1,2 millones en formación laboral

En 2018 en la Escuela de Oficios de La Nucía se están impartiendo un total de 4 cursos para desempleados (mecánica del automóvil, electromecánica de vehículos, climatización y energía solar).

Además este año se desarrollan también los programas de formación laboral Et Formem «La Favara» de Sistemas informáticos I y II, el Taller de Empleo «Pinar de Garaita IX», EMPUJU, EMCUJU, Salari Jove, EMCORP .

Proyectos de formación laboral que suman una inversión global «contra el desempleo» en La Nucía para 2018 de 1.200.942,52€, financiados por el SERVEF de la Generalitat Valenciana, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

42,64 % de inserción laboral en La Nucía

El objetivo final de todas estas políticas es propiciar la inserción laboral de todos los alumnos desempleados de estos cursos de formación.

En 2017 se alcanzó un 42,64 % de inserción laboral, para los 7 programas de formación laboral desarrollados en la Escuela de Oficios de La Nucía, en los que participaron 110 alumnos.

Por tanto en 2017, 46 «parados» encontraron empleo gracias a los cursos de formación de la Escuela de Oficios de La Nucía.

La Escuela de La Nucía abrió sus puertas en 2006 y desde entonces ha formado a 1.200 desempleados en diferentes especialidades laborales: mecánica, electromecánica, electricidad, microinformática, energía fotovoltaica, climatización, etcétera.

Curso con Certificado de Profesionalidad

Todos los cursos de la Escuela de Oficios cuentan con las homologaciones necesarias para que los alumnos puedan obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 o Nivel 2, dependiendo del curso, en las diferentes especialidades laborales.

Esta titulación será imprescindible en un futuro cercano para poder trabajar en los diferentes sectores productivos.

La Escuela de Oficios de La Nucía es uno de los pocos centros formativos a nivel provincial homologados para emitir certificados de profesionalidad.

Prácticas en empresas

Además, los alumnos de los cursos de la Escuela de Oficios de La Nucía realizan una media de 120 horas de prácticas en diferentes empresas del sector de en La Nucía y comarca de la Marina Baixa. Con ello se pretende crear una relación directa entre alumno y empresa, incrementando las posibilidades de inserción laboral del desempleado.

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

«La Nucía destina por quinto año consecutivo más de 1 millón de euros en programas de formación laboral para desempleados, porque pensamos que la formación es “la clave” para que los desempleados encuentren un trabajo. Todos los años nos adherimos a todas las líneas de formación que salen, para intentar que nuestros parados tengan la mejor formación posible. Además hay que destacar que casi la mitad de los alumnos que salen de la Escuela de Oficios encuentran un puesto de trabajo, debido a su gran formación, que es el objetivo final de todas estas políticas y acciones. Ese es el dato que demuestra que estamos trabajando en el camino correcto» afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.