El Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, es un día en el que se pone en valor la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Entre los numerosos actos y actividades que se realizan para celebrar el Día Internacional del Reciclaje 2018 se pueden destacar los rastrillos, que se organizan en diferentes localidades. En ellos se lleva a cabo la separación de los restos y su ubicación en lugares habilitados.

Se puede reciclar la ropa y compartirla con quienes puedan necesitarla y lo mismo es posible hacer con libros o equipos electrónicos en desuso.

A continuación os proponemos 10 consejos para que reciclar te resulta fácil y lo hagas correctamente:

  1. Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente
  2. Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose
  3. Separa los envases adecuadamente
  4. Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y, por supuesto, nunca las dejes fuera del contenedor
  5. Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar
  6. Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también. ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta?
  7. Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
  8. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas, y al final como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo
  9. Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina, etc.
  10. Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.

¿Por qué debemos reciclar?

De nuestra actitud dependerá que salvemos nuestros recursos naturales, ya que reciclar reduce la contaminación y genera empleo. Además es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.

Resulta de vital importancia continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, plásticos, botellas de vidrio, papel, cartón y periódico, etcétera. Así se disminuye el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
  • Ahorro de energía, y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo. Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen
  • Reducción de la contaminación del aire, del suelo y del agua
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes. Muchas veces el empleo de material reciclado supone menor coste que el material virgen

Las fases del reciclaje

El reciclaje se debe entender como el proceso por el que una materia o producto ya utilizado, y por lo tanto está condenado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida.

Un proceso que permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de los hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

- Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

- Manipulación de los residuos y separación:

  • Contenedor azul- Papel y cartón
  • Iglú verde- Vidrio
  • Contenedor amarillo- Envases ligeros de plástico y de metal y tetra bricks
  • Contenedor marrón- Materia orgánica
  • Contenedor verde o gris- Genérico
  • Puntos limpios
  • Otros: CDs, medicamentos, neumáticos, etc.

- Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)

- Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)

- Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)

- Transformación de los RSU por diferentes procesos

- Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje)

- Incineración con recuperación de energía

- Incineración sin recuperación de energía

- Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental