La mediación es una vía que posibilita a las personas que tienen un conflicto resolverlo entre ellas, de manera que la solución sea establecida por éstas y no impuesta por un tercer agente.

Se trata de un proceso guiado por profesionales con formación en técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos pero aún más importante, al estar implicadas personas, es que debe de ser un experto en conducta, emociones, motivación, o habilidades sociales, entre otros aspectos. Y es aquí, donde la figura del psicólogo/a es especialmente idónea para actuar como mediador/a.

Solo poniéndose en manos de un psicólogo mediador, las personas que participan en una mediación, tendrán las garantías de alcanzar acuerdos que realmente resuelvan su desencuentro ya que se habrán atendido y tenido en cuenta debidamente las necesidades y desavenencias emocionales de base en la discordia.

El psicólogo como agente mediador trabaja en tres ámbitos

Empresarial: Es un proceso de resolución de conflictos en el entorno laboral que además de resolver conflictos, contribuye a la creación de entornos saludables generando un mayor rendimiento y satisfacción personal, promoviendo el trabajo colaborativo y creando una cultura de diálogo frente a la violencia y el acoso laboral.

Familiar: La mediación en la familia se aplica en parejas en crisis, en disputas entre padres e hijos, entre hermanos, con abuelos, etc. entendiendo que las familias tienen sus propios recursos para tomar decisiones. Por ello, el psicólogo/a mediador favorece la comunicación constructiva entre las partes ayudándoles a que ellas mismas establezcan acuerdos satisfactorios.

Penal: Permite que la parte perjudicada tras la comisión de un delito sea escuchada y resarcida, aspecto que no se logra en los Tribunales mediante la pronunciación de Sentencia. Favorece la asunción de consecuencias y la reparación del daño causado por quien lo ha originado, promoviendo la responsabilidad personal.

Atendiendo al papel fundamental de los profesionales de la Psicología, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana es Entidad Mediadora, disponiendo de un registro de psicólogos/as mediadores/as a disposición de cualquier persona interesada.