El Consell

El Consell es el órgano colegiado al que le corresponde la potestad ejecutiva y reglamentaria, siendo el encargado de dirigir la administración de la Generalitat. Además, planifica y desarrolla la política valenciana. El Consell tiene competencias en materia de política general, funciones ejecutivas y administrativas, así como funciones en materia normativa. Se compone del President de la Generalitat, del Vicepresident o Vicepresidents, en su caso, y de los Consellers.

Les Corts Valencianes

Es la institución de la Generalitat Valenciana que representa al pueblo valenciano, a través de sus parlamentarios, elegidos mediante sufragio universal directo, libre y secreto. En ellas recae la Función Legislativa consistente en la aprobación de las normas jurídicas con eficacia general que integran el primer nivel jerárquico del Ordenamiento Jurídico, tras la Constitución y el Estatuto.

Les Corts están constituidas en la actualidad por 99 diputados y diputadas. En el anterior Estatuto de Autonomía se establecía que el número de diputados y diputadas de Les Corts estaría entre 75 y 100. Tras la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en 2006, el numero de diputados y diputadas ha quedado fijado en un número mínimo de 99.

Síndic de Greuges

El Síndic de Greuges es el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana. Su misión es velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a las personas ante la Administración local y autonómica.

El Síndic investiga las quejas que presentan los ciudadanos y las ciudadanas con agilidad, eficacia y desde una total independencia, pudiendo iniciar investigaciones de oficio. Cuando el Síndic no tiene competencias para estudiar una queja, comunica al ciudadano/a los motivos e intenta orientarle sobre dónde acudir para solicitar ayuda. Es un servicio totalmente gratuito y no necesita ni abogado ni procurador.

Sindicatura de Comptes

Es una institución estatuaria independiente, heredera de la antigua figura del Mestre Racional durante el pasado foral del Reino de Valencia. Entre otras tareas, la Sindicatura se encarga principalmente de fiscalizar las cuentas de la Generalitat Valenciana, de los organismos dependientes y de las corporaciones locales valencianas.

Este es un trabajo necesario para el control del dinero público y procurar que las cuentas respeten los principios contables y cumplan las leyes vigentes. Además, la Sindicatura también defiende el seguir avanzando para que la gestión de los recursos humanos, materiales y presupuestarios se realicen cada vez de manera más económica, eficaz y eficiente.

El Consell Valencià de Cultura

El Consell Valencià de Cultura es una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en las materias específicas referentes a la cultura valenciana, con la misión de velar por la defensa y la promoción de los valores lingüísticos y culturales de la Comunitat.

Preceptivamente es consultado por otras instituciones de la Administración en la incoación de expedientes referentes al patrimonio cultural valenciano. Pero igualmente puede ser consultado de manera no preceptiva por las mismas instituciones, o también haciéndoles llegar sus recomendaciones, a iniciativa propia o asumiendo demandas de entidades o individuos civiles.

Consell Jurídic Consultiu

Según lo previsto en el artículo 43 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, institución de la Generalitat de carácter público, es el órgano consultivo supremo del Consell, de la Administración Autonómica y, en su caso, de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana en materia jurídica.

También lo es de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana y de las demás entidades y corporaciones de Derecho Público no integradas en la administración autonómica. En el ejercicio de su función habrá de velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y del resto del ordenamiento jurídico.

Comité Econòmic i Social

El Comité Econòmic i Social es un ente consultivo del Gobierno Valenciano y, en general, de las instituciones públicas de la Comunidad Valenciana en materias económicas, sociolaborales y de empleo.

Acadèmia Valenciana de la Llengua

Las funciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua pueden agruparse en dos grandes ámbitos. Por una parte, determinar la normativa oficial del valenciano y las formas lingüísticas correctas de la toponimia y la antroponimia de la Comunitat Valenciana.

Por otra, realizar actuaciones de promoción del uso social de la lengua, en ejercicio de la competencia de «velar por el uso normal del valenciano». La AVL la integran, según determina la Ley de Creación, 21 académicos expertos en valenciano con una acreditada competencia científica y académica en el campo de la lengua o de la cultura valenciana.

Agència Valenciana Antifrau

La Agència Valenciana Antifrau es un instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, con capacidad para proteger a las personas denunciantes. Su finalidad primordial es fortalecer la actuación de las administraciones e instituciones públicas valencianas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía valenciana.

Actúa con independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones y se relaciona con el Consell, los gobiernos locales y el resto de instituciones valencianas conforme establece su ley de creación.