El Ayuntamiento de Elda ha desarrollado durante los últimos cuatro años diferentes acciones y programas con el objetivo de fomentar la creación de empleo en la ciudad.

Estas acciones han puesto el foco en diferentes aspectos con el fin de facilitar la incorporación o el regreso al mercado laboral, tratando de combatir la precariedad e incentivando el emprendimiento.

En este sentido, el equipo de gobierno ha apostado por la formación de personas, especialmente de las que se encuentran en situación de riesgo o que tienen menos oportunidades, con el fin de mejorar sus opciones en el mercado laboral.

Dentro de esta apuesta por la formación, a lo largo de 2018 se desarrollaron diferentes talleres, como los de carpintería y atención sociosanitaria realizados por Idelsa, donde un total de 20 alumnos y alumnas participaron en ellos con el fin de obtener el certificado de profesionalidad de su especialidad que facilite su futura inserción laboral.

Del mismo modo, también se desarrolló el taller «Recicla empleo» de la empresa Fobesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, en el que se abordó la limpieza viaria y la gestión de ecoparques con el objetivo de mejorar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, mientras que los mayores de 45 años pudieron aprender a realizar currículums o entrevistas de trabajo gracias al taller de búsqueda de empleo organizado por Asafan junto a la Concejalía de Servicios Sociales.

Además, con el objetivo de acercar al mercado laboral a los jóvenes con estudios universitarios y permitirles adquirir experiencia en la Administración Pública, el Ayuntamiento de Elda se sumó por segundo año al Programa Emcuju de la Generalitat Valenciana que, con financiación de fondos europeos, permitió que 88 jóvenes realizaran durante doce meses diferentes labores en departamentos municipales de las distintas concejalías.

Programa Emcuju

En el año 2017 fueron 52 los jóvenes que participaron en el Programa Emcuju, de los cuales prácticamente la mitad consiguió un empleo a la finalización del mismo.

Otro de los ejes de la apuesta por la promoción del empleo ha sido el impulso a los emprendedores y la contratación de personas en situación de desempleo a través de diferentes programas, como el de «Búsqueda de empleo y emprendimiento para mayores de 30 años» o los programas EMCORP y «EMCORD».

En el primero de ellos, un grupo de 20 personas pudo reflexionar sobre el sistema laboral y educativo, las técnicas de comunicación y de búsqueda de empleo o las competencias relacionales y el papel de las tecnologías de la información mediante unas sesiones de coaching a cargo de Raúl Roig, mientras que los programas EMCORP y EMCORD favorecieron la contratación de 21 personas en Idelsa durante seis meses.

Concretamente, el programa EMCORD estuvo dirigido a personas de cualquier edad en situación de paro de larga duración, solicitando para su contratación a un oficial electricista, uno de carpintería metálica, cinco de albañilería y otros cinco de jardinería, mientras que el programa EMCORP se enfocó para facilitar la inserción profesional de personas desempleadas mayores de 30 años.

En este caso, se empleó a un arqueólogo y a un peón de arqueología para el área de Patrimonio Histórico; a un auxiliar de biblioteca para Cultura, un licenciado en Derecho y un arquitecto para Urbanismo, así como un educador social para Educación y dos auxiliares administrativos y un ingeniero técnico agrónomo para Idelsa, contando con una subvención total de 296.261 euros entre ambos programas.

Bienestar de los ciudadanos

Todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Elda se han dirigido a la creación de empleo, la generación de bienestar entre todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente entre aquellos que se encuentran en una situación económico y social más precaria, y la reducción del paro en la ciudad.

El Ayuntamiento de Elda, como institución pública, ha apostado también por la consolidación del empleo público y para ello ha lanzado la mayor oferta de trabajo público de los últimos años.

En total, son 38 los empleos ofertados, de los que 25 corresponden a la categoría C2, siete a la categoría C1, tres a la categoría A2 y otros tres a la categoría B, y que responden a las demandas de plazas para auxiliar de la Administración General, agentes y oficiales de la Policía Local, conserjes, conductor oficial, oficial de obras, monitor de deportes, administrativo de la Administración General, Inspector de Obras, Inspector de la Policía Local, Arquitecto Técnico, Técnico de Turismo, auxiliar de Biblioteca, oficial de Jardines, Informador Turístico y oficial de Cometidos Varios.