En 1992 Naciones Unidas aprobó la creación de un Día Internacional del Agua, con el propósito de que cada 22 de marzo sirva de altavoz para recordar a la población que el agua dulce es un recurso limitado e indispensable para la vida.

El lema elegido para este año por Naciones Unidas es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que, a través del Objetivo de Desarrollo 6 (ODS 6), debe garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Con este lema se hace referencia al derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, reconocido en 2010 por Naciones Unidas, "sin dejar a nadie atrás" por múltiples razones: degradación del medio ambiente, cambio climático, conflictos bélicos, flujos migratorios, entre otros, haciendo que algunas personas resulten especialmente desfavorecidas.

El Ministerio para la Transición Ecológica se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua con un acto organizado en su sede central por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, en colaboración con "The Nature Conservancy" (TNC), que lleva por título "Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua en España - retos y oportunidades".

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla y el Ministerio para la Transición Ecológica recuerda que frente al riesgo y las posibles consecuencias del cambio climático, es fundamental la eficiencia y el ahorro en todos los usos del agua. "Todos formamos parte de la solución. Recuerda: Si hay agua hay vida, no la malgastes".