Tras las I Jornadas de Ingeniería Civil, celebradas en la Universidad de Alicante del 11 al 13 de marzo pasado, y destinadas tanto a profesionales como a alumnos de la Escuela Politécnica Superior, en el día de ayer, y con la presencia del Presidente Nacional del Colegio, Carlos Dueñas Abellán, dieron comienzo los eventos propios del 60º Aniversario programados por el Colegio en Alicante.

El acto fue presentado por el Decano del Colegio de Alicante, Pedro Juan de Dios Alix, y por el Presidente Nacional, quien reseñó cómo en 1959, tras una dura post-guerra y en los albores de una etapa de reconstrucción y desarrollismo sin precedentes, el Estado ofreció a la Sociedad española el nutrido colectivo profesional de los ingenieros técnicos de obras públicas quienes, desde 1854 hasta entonces, se formaban y servían como cuerpo funcionarial en el Ministerio de Fomento.

Se creó así (mediante el Decreto 328/1959) una nueva profesión liberal e independiente y un nuevo Colegio oficial, además de las Escuelas Universitarias de Ingenieros Técnicos (hoy Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Civil). De ellas han egresado hasta hoy miles de ingenieros civiles, de cuya labor, conocimientos y dedicación, la sociedad y la economía españolas han disfrutado, contribuyendo de forma decisiva a la transformación de España en un país desarrollado y dotado de modernas infraestructuras.

Cine e ingeniería civil

Tras esta introducción se ofreció a los asistentes la conferencia «Cine e ingeniería civil: carreteras, puentes, presas y túneles en blanco y negro y en color» a cargo de Valentín J. Alejándrez, director editorial de CINTER y editor-jefe de la revista «Hormigón y Acero» de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural, aportando una interesante visión de las obras de ingeniería desde la perspectiva del 7º Arte, y dando lugar a un animado coloquio sobre este audiovisual, además de sobre el contenido de su último libro «La obra civil y el Cine. Una pareja de película», del que Alejándrez es coautor.

Menciones honoríficas

Seguidamente, el presidente nacional Carlos Dueñas procedió a la entrega de la Mención Honorífica del CITOPIC-Alicante, máximo reconocimiento colegial del mismo, a José Miguel Saval Pérez, profesor universitario de ingeniería civil, diputado por Alicante en la 6ª Legislatura, ex-director general de Universidades de la Consellería de Educación y subdelegado del Gobierno de esta Provincia hasta julio de 2018; y a Francisco de Santiago Andrés, ex-profesor universitario y director del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, empresario, Hijo Adoptivo de Alicante y coartífice del moderno Benidorm y del éxito de su modelo turístico, económico y urbanístico, desde su puesto de

Ingeniero Jefe del Departamento de Urbanismo e Infraestructuras de su Ayuntamiento.

Méritos que hacen a ambos «merecedores del máximo reconocimiento en forma de Mención de Honor, que se les otorga por acuerdo unánime de los órganos del Colegio», según palabras del Decano Pedro Juan de Dios Alix.

También recibieron la Distinción de Plata, de manos del presidente, todos los colegiados que han cumplido en el presente ejercicio los 25 años de ejercicio profesional y colegiación ininterrumpida, para quienes tanto el Decano como el Presidente tuvieron palabras de agradecimiento y elogio, acto tras el cual quedó clausurado el evento con un vino de honor en el Salón Almirante.

Los siguientes encuentros programados en conmemoración del 60º Aniversario del CITOPIC tienen su primera escala en Elche el próximo 7 de mayo, ciclo de conferencias que inaugurará la Consellera en funciones de Territorio y Vivienda María José Salvador, según el programa que aparece en esta página y que se detallará a su tiempo.

Próximos eventos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles

- Charlas en Elche

Lugar: Palacio de Congresos

Fecha: Martes 7 de mayo de 2019, de 19.00 a 21.00 h.

Presentación: María José Salvador Rubert, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Temas:

- Áreas de Regeneración Urbana (Carrús): Estrategia y Experiencias.

- Perspectiva de Género en el Proceso Urbano.

- Novedades de La Ley 1/2019 de Ordenación del Territorio (LOTUP)

- Charlas en Benidorm

Lugar: Salón actos Ayuntamiento Benidorm

Fecha: 16 mayo de 2019, de 19.00 a 21.00 h.

Temas:

- Gestión Política/Pública E Ingeniería Civil.

- Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible: Fundamentos y Experiencias.

- Proyecto Life Cersuds: Sistema Cerámico Urbano de Drenaje Sostenible.

- Charlas en Alcoy

Lugar: Círculo Industrial Alcoy

Fecha: 20 junio de 2019, de 19.00 a 21.00 h.

Temas:

- Estabilidad de Puentes: Del colapso del Puente de Génova a la rehabilitación de Fernando Reig en Alcoy.

- El papel de la conservación integral de carreteras en el mantenimiento.