- Accesibilidad

La EUIPO es la única oficina de propiedad intelectual del mundo que examina y registra solicitudes de marcas y dibujos y modelos en 23 idiomas oficiales de la UE, lo cual significa que todos los ciudadanos de la UE pueden registrar sus derechos de propiedad intelectual en su idioma.

- Bases de datos

De búsqueda, de clasificación, de jurisprudencia. La EUIPO ha desarrollado una gran variedad de herramientas gratuitas y abiertas para ayudar a sus usuarios, tanto a nivel europeo como a nivel internacional. Entre ellas se encuentra TMview, la base de datos de marcas más grande del mundo que contiene más de 53 millones de marcas de 69 oficinas de propiedad intelectual alrededor del mundo, desde Albania hasta Uruguay. ¡Y sigue creciendo!

- Cooperación

La EUIPO forma parte de una gran red de cooperación europea, que se extiende a todas las oficinas de propiedad intelectual de los Estados Miembros (como la Oficina Española de Patentes y Marcas aquí en España, por ejemplo). Los miembros de la red trabajan para mejorar y agilizar el proceso de registro de marcas y dibujos y modelos para todos los ciudadanos de la UE.

- DesignEuropa

Los premios de diseño, organizados por la EUIPO desde 2016, reconocen la excelencia de empresas y diseñadores innovadores que lanzan al mercado productos y diseños sobresalientes siguiendo una óptima gestión de su propiedad intelectual. De carácter bienal, la entrega de premios se realiza en distintas ciudades europeas en cada edición. Las dos primeras ediciones se celebraron en Milán y Varsovia, respectivamente. La próxima, en 2020, se celebrará en la ciudad holandesa de Eindhoven.

- Examen de marcas

Una vez presentada una solicitud, los expertos en el Departamento de Operaciones de la EUIPO tramitan la marca o el dibujo y modelo para comprobar que es posible registrarlo. Los examinadores de la EUIPO son expertos en propiedad industrial, y en conjunto examinan más de 135.000 marcas y alrededor de 100.000 solicitudes de dibujos y modelos al año.

- Fast-track

Con la opción fast-track, se puede presentar una solicitud de registro de marcas o diseños en sólo 10 minutos a través del sitio web de la EUIPO. Es un sistema seguro y sencillo, dirigido a cualquier tipo de usuario. Hoy en día, el 99 % de todas las solicitudes de marcas recibidas por la EUIPO llegan por vía electrónica. Las herramientas online creadas por la Oficina facilitan enormemente el proceso de enviar solicitudes y registrar las Marcas de la UE y los Diseños Comunitarios.

- Globalización

En un mundo cada vez más globalizado, la propiedad intelectual e industrial es un activo comercial importante para empresas de todos los tamaños. Por eso, la EUIPO recibe solicitudes de marcas y dibujos y modelos de más de 200 países y regiones del mundo.

- Hologramas

¿Se puede registrar un holograma? La respuesta es sí. El holograma es un tipo de marca recogido en el nuevo reglamento, en vigor desde el 1 de octubre de 2017. De hecho, en la EUIPO se pueden registrar tipos muy diferentes de marcas, como marcas de patrón, marcas de color, marcas de movimiento o marcas de sonido. Todo ello gracias a la reforma legislativa que modernizó el sistema de la marca de la UE y que permite registrar, entre otros, archivos de video o de sonido, sin necesidad de una representación gráfica como antaño.

- IP Key

Con los proyectos IP Key basados en China, Asia y América Latina, la EUIPO colabora con la Comisión Europea para la difusión de información sobre propiedad intelectual e industrial, compartir buenas prácticas y apoyar a las empresas europeas que exportan u operan en estos mercados cada vez más relevantes.

- Jean-Claude Combaldieu

El primer Presidente de la EUIPO (desde su fundación hasta 1999). En reconocimiento a su labor y liderazgo, tanto la sala de reuniones del Consejo de Administración de la EUIPO como la avenida que conduce a la Oficina llevan su nombre.

- Key User Programme

El programa de los Usuarios Clave (Key User Programme, en inglés) es un innovador proyecto dirigido a los usuarios con una cuenta corriente con la Oficina y que adquieren ciertos compromisos en términos de acceso digital a sus servicios. Ofrece nuevas formas de comunicarse con la Oficina y un equipo que les orienta de forma personalizada para aprovechar al máximo los servicios en línea de la EUIPO. Todo ello con el objetivo de que los usuarios puedan gestionar con eficacia sus derechos de propiedad industrial.

- Legislación de propiedad industrial

El mandato de la EUIPO como agencia europea y el ADN del sistema unitario de propiedad industrial de la UE se encuentran en el Reglamento sobre la Marca de la Unión Europea y en el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios.

- Multilingüismo

Idiomas, idiomas, idiomas. Uno de los requisitos de contratación para el personal de la EUIPO es hablar al menos dos lenguas oficiales de la UE. La Oficina cuenta con cinco idiomas de trabajo (el alemán, el francés, el italiano, el español y el inglés), y no es raro encontrar trabajadores de la EUIPO que se defienden bien en todos ellos, ¡y en ocasiones alguno más!

- Niza

Para la EUIPO, no es solo una ciudad, sino el sistema de clasificación de productos y servicios para las solicitudes de marca de la Unión Europea. La Clasificación de Niza consta de 45 clases y asigna los productos a las clases 1 a 34, y los servicios a las clases 35 a 45. Cada clase está representada por un título de clase, que ofrece información general sobre el tipo de productos o servicios que engloba.

- Observatorio

Transferido por la Comisión Europea a la EUIPO en 2012, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se puede considerar como el think-tank de la Oficina. A través del Observatorio, la Oficina publica estudios e investigaciones sobre la propiedad intelectual, su contribución a la economía y la creación de empleo, cómo la perciben los ciudadanos, y los efectos económicos de la falsificación y la piratería. También lleva a cabo campañas de concienciación y desarrolla herramientas para apoyar la lucha contra las vulneraciones de la propiedad intelectual.

- Pymes

Las pymes constituyen el 99 % de todas las empresas de la UE, dan trabajo a dos de cada tres empleados y producen el 57 % del PIB de la Unión Europea. Además, según un estudio llevado a cabo por la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes (OEP), las pymes que han registrado al menos un derecho de propiedad intelectual o industrial presentan un 21 % más de probabilidades de observar un período de crecimiento posterior.

- QMS

El sistema de gestión de calidad de la EUIPO (QMS, por sus siglas en inglés). La EUIPO se certificó en ISO 9001 en todas sus actividades en 2013, lo cual representó un gran éxito para la Oficina. El ISO 9001 es un estándar internacional que establece los requisitos a través de los cuales una organización puede implementar un sistema de gestión de calidad orientado a una mejora continua, que beneficia a todos sus usuarios.

- Reciclaje de papel

La EUIPO tiene entre sus objetivos en materia de medio ambiente la reducción del consumo de papel en sus instalaciones. Así pues sus trabajadores se han sumado plenamente al reto, consiguiendo una disminución radical en el consumo de papel en los últimos años. Y, lógicamente, sólo está permitido el uso de papel reciclado.

- Sensibilización

¿Sabía que uno de cada tres empleos en la UE está apoyado por industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual o industrial? ¿O que cada año se pierden en la UE hasta 60.000 millones de euros por falsificaciones en 11 sectores económicos clave? La sensibilización sobre la propiedad intelectual e industrial forma parte de la labor de la EUIPO, que lleva a cabo una gran variedad de campañas de sensibilización dirigidas a distintos públicos, en redes sociales, en colegios con alumnos y con influencers jóvenes, entre otros.

- Transparencia

La EUIPO está plenamente comprometida con el principio de transparencia, y por eso ha creado un portal de transparencia, un punto de acceso online para buscar y acceder a todos los documentos anteriormente enumerados en su Registro de Documentos Públicos. El portal incluye información sobre: el funcionamiento y la gestión de la EUIPO; información presupuestaria y financiera; e información sobre la política y las medidas medioambientales de la Oficina.

- Unión Europea

La EUIPO forma parte de la red de agencias de la Unión Europea (UE), que se extiende desde Helsinki en el norte hasta La Valeta en el sur, y que cuenta con más de 40 agencias descentralizadas y ejecutivas. Las agencias europeas están presentes en casi todos los Estados Miembros, y contribuyen a acercar la Unión a la ciudadanía. España cuenta no sólo con la EUIPO sino con cuatro agencias más, en Barcelona, Bilbao, Vigo y Torrejón de Ardoz.

- Validez

Una vez registrada, una marca de la UE es válida para siempre, siempre que se renueve por periodos de 10 años. Un dibujo o modelo comunitario se puede renovar cada cinco años hasta un máximo de 25 años.

- W, X, Y, Z

Estimados lectores, aquí tienen letras que no se pueden relacionar con ningún término en castellano vinculado a la EUIPO y a su labor, desgraciadamente. ¿Pero sabían ustedes que las fuentes tipográficas también se pueden registrar como dibujo o modelo comunitario registrado (DMC)? El DMC fue concebido como un derecho de propiedad intelectual flexible y abierto, capaz de abarcar una amplia variedad de productos y creaciones.