El avance de Instituto Bernabeu discurre paralelo al de la medicina reproductiva, una de las ciencias que más se ha desarrollado en los últimos años. Hace casi tres décadas que nació la clínica, ya en sus inicios quedan grabados los hitos que han hecho de Instituto Bernabeu un centro referente internacional en reproducción asistida. El primero de ellos es el nacimiento del primer niño de la Comunidad Valenciana por Fecundación in Vitro (FIV) en 1987, uno de los primeros de España.

Hoy son miles los bebés nacidos gracias a la confianza que las familias han puesto en Instituto Bernabeu. Su objetivo es el nacimiento de un niño sano, de ahí que es especialmente satisfactorio lograr erradicar las enfermedades hereditarias en las futuras generaciones.

Ese camino se inició con el nacimiento de la primera niña del mundo libre de padecer ceguera hereditaria (retinosquisis) al que le seguiría el primer bebé del mundo libre del síndrome de Marfan tras aplicar técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

También son señas de identidad sus avances en fertilidad masculina, en 1998 consiguieron el primer nacimiento en España (cuarto en el mundo) de un varón sin espermatozoides, mediante el uso de espermátidas.

La clínica se caracteriza por una atención integral centrada en soluciones personalizadas y un extraordinario nivel asistencial. Y ello a través de un equipo médico que, a los altos estándares profesionales que posee, suma una gran calidad humana, así como los valores éticos que impregnan a la institución. Ese compromiso se afianzó con el nacimiento en 2007 de la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social de Instituto Bernabeu con objetivos sociales, formativos y de fomento de la investigación.

En la actualidad los avances están centrados en el desarrollo de la genética aplicada a la fertilidad -las investigaciones se llevan a cabo gracias a su laboratorio propio de biología molecular y genética, IBBiotech- y el estudio de la biología embrionaria.

Sus principales líneas científicas abordan la baja reserva ovárica, algo cada vez más habitual por el retraso de la edad para ser madres y el fallo de implantación del embrión, un misterio de la naturaleza que esconde todavía grandes incógnitas.

Volvieron a cambiar el paradigma de la reproducción asistida en 2014 cuando ofrecieron algo imposible de asegurar en una medicina de estadísticas donde nada está garantizado. Desde entonces pusieron a disposición de los pacientes su programa de Garantía para conseguir el Embarazo y Nacimiento. En los casos en los que no se puede conseguir restituyen el 100% de la cantidad abonada. Reflejo del compromiso total con sus pacientes y la confianza en el buen hacer del equipo médico.

Este mes ha abierto su séptima clínica en Palma de Mallorca, que se suma a las de Alicante, Madrid, Albacete, Cartagena, Elche y Benidorm. A todo ello se suma una cuidada arquitectura, sello de la calidad de Instituto Bernabeu. Y en todos se mantienen unos estrictos controles de cada proceso médico, lo que hace que miles de pacientes de más de 67 países confíen en la clínica alicantina su proyecto de crear una familia.