La geomática, que engloba a la topografía y a la cartografía, es parte de nuestro quehacer diario en esta sociedad digital, donde por ejemplo los googles, las herramientas de geolocalización en carreras campo a través, en buscadores de hoteles y alojamientos, e incluso en nuestras quedadas con amigos o familiares para compartir comidas y cenas donde nos mandamos una ubicación vía WhatsApp con el fin de localizar el restaurante.

Cultura geomática, cultura cartográfica, cultura de la geolocalización y ubicación. Recientemente, un periódico de tirada nacional está publicado en 40 entregas la colección grandes mapas de la historia. La última entrega se titula los mapas del futuro. Con este título y con el inicio de esta reseña de algún modo nos puede llevar a pensar a los que trabajamos elaborando cartografía, que para la elaboración de la carta venidera no se requiera ni de pericia ni de ingenio, que simplemente con un click se llegue al resultado final. Pues no es así, detrás de una mapa existe un conocimiento y una formación, que pone en valor nuestro colectivo, el colegio de ingeniería geomática y topográfica, el más capacitado y formado en el campo de la geomática.

Los Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía son los únicos técnicos con formación y titulación universitaria específica y estando colegiados pueden ejercer legalmente en España la profesión regulada de TOPÓGRAFO, garantizando la correcta y precisa georreferenciación de tus bienes, datos y servicios.

Un indicador que controlamos y potenciamos desde las juntas directivas de las delegaciones es el visado, es decir, que los encargos profesionales de los colegiados sean uno de los pilares de la defensa y promoción de la profesión, así como la garantía de profesionalidad para el cliente. En el caso del COIGT es el primer colegio en disponer del sello ISO 9001 en el visado.

Además, se está potenciando la certificación de profesionales mediante la creación del certificado de Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, mediante la cual seguimos posicionándonos como técnicos de referencia en la delimitación de bienes inmuebles de cara a los operadores jurídicos y a las Gerencias del Catastro.