Las instalaciones del Club INFORMACIÓN acogen este jueves, 21 de noviembre, la jornada «Logística y movilidad en la ciudad», un evento donde expertos del sector logístico y del transporte analizarán el impacto que tiene su actividad económica en la movilidad urbana. El evento comenzará a las 18.30 y la entrada es libre limitada al aforo.

La jornada contará con la participación de cuatro profesionales de importantes empresas, instituciones y asociaciones de la provincia de Alicante. En concreto, estarán Paco Roselló, coordinador de transporte y bloque logístico de Mercadona; Paco Ortiz, secretario general de Fetrama; Armando Ortuño, profesor especialista en Logística y Transporte; y Ramón Mayo, consejero delegado de SEUR.

Los asistentes abordarán, entre otros puntos, la necesidad que existe de repensar y racionalizar la logística urbana. Una cuestión importante y que se ha acentuado en los últimos años por el auge del comercio electrónico de las ventas minoristas cuyos productos se entregan directamente en el domicilio del cliente final. Este mayor dinamismo en el envío de paquetes en las ciudades está haciendo acuciante la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para hacer las entregas y buscar nuevas soluciones.

El encuentro abordará el nacimiento y proliferación de empresas distribuidoras de todo tipo como son, por ejemplo, Glovo, Deliveroo, Just It, Cabify o Uber, entre otras. Unas empresas que han ido surgiendo en los últimos años para cubrir diferentes necesidades del cliente final y que poco a poco se están afianzando como una alternativa en las entregas inmediatas de mercancías y a la movilidad urbana.

El debate también abordará cuáles son las necesidades que tienen los comercios de las ciudades a la hora de recibir el suministro de sus mercancías y se propondrán posibles soluciones para mejorar la eficiencia de todo el servicio logístico. De este modo, la utilización de nuevos vehículos más adecuados según el tipo de envío también tendrá su espacio en el debate del próximo jueves. Los horarios de entrega de mercancías más adecuados así como el impacto de los del sector logístico en la contaminación acústica y en el tráfico de las propias ciudades estarán presentes también.

Más información

Jornada: «Logística y movilidad en la ciudad». Jueves, 21 de noviembre, 2019.

HORA: A partir de las 18.30 horas.

DÓNDE: Club INFORMACIÓN Doctor Rico, 17. Entrada libre

«La comunicación que nos da la tecnología nos permite ganar en eficiencia y generar más confianza»

«La comunicación que nos da la tecnología nos permite ganar en eficiencia y generar más confianza»Ramón Mayo, Consejero Delegado de SEUR

- ¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el sector logístico en los últimos años?

Los cambios más importantes que se han producido afectan sobre todo a los canales de información más que a la propia distribución física. Hemos experimentado una gran evolución tecnológica con la que ahora se hace casi todo de forma telemática. Hemos eliminado todo lo que se hacía con lápiz y papel.

- Con esta nueva tecnología, la medición y el análisis de tiempos, entregas y problemas en las mismas es más sencillo. ¿Cómo ha mejorado su eficiencia?

La tecnología y la nueva comunicación nos ha permitido mejorar en lo que llamamos trazabilidad. Desde que recogemos el producto a entregar en destino siempre la damos al cliente toda la información. La ubicación en tiempo real, si se ha entregado el paquete,... Toda esta información nos ha permitido ser mejores y dar más confianza a nuestros clientes. Antes había 'zonas oscuras' donde no podíamos contactar o hablar con nuestros trabajadores y podíamos estar 30 minutos sin contacto. Ahora hay una comunicación inmediata. Además, la tecnología nos facilita el reparto urbano, hacer rutas con menos recorrido y somos más ágiles.

- En cuanto a los vehículos utilizados en su sector, ¿cuál es la tendencia?

Según haya más personas esperando la llegada de productos en casa serán necesarios un mayor número de vehículos de transporte ligero. Además, también estamos incorporando vehículos menos contaminantes u otros medios de transporte como los andarines. Estos vehículos se aparcan fácilmente, descongestionan el tráfico y contaminan poco o nada.

- ¿Qué barreras encuentran para la llegada masiva del vehículo eléctrico?

Las barreras que había para el cambio de vehículos a energías limpias como es la escasez de puntos de suministro de recarga se están mejorando. Además, la autonomía de estos vehículos está creciendo y ya hay vehículos que superan la barrera de 350 kilómetros. La tendencia es cambiar el gasoil por los vehículos eléctricos y, en este punto, las administraciones públicas deben acelerar el desarrollo de infraestructuras que faciliten los vehículos que funcionan con energías limpias.

- ¿Dónde existen mayores oportunidades de mejora en la cadena de suministro?

Las oportunidades de mejoría en comunicaciones ya son pocas porque hemos avanzado mucho en los últimos años con la tecnología. Creo que las mejoras deben llegar en el transporte interno, en la manipulación que hacemos antes del reparto. En esas fases podemos mejorar para una mayor operatividad.