El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una celebración que invita a la reflexión sobre la necesidad de utilizar la energía de forma eficiente. Por desgracia, y según los datos que maneja el comparador Acierto.com, la eficiencia energética continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles.

Así, la investigación desvela que 8 de cada 10 edificios son deficientes energéticamente hablando. Una cuestión que no podemos perder de vista, sobre todo si tenemos en cuenta que los edificios generan entre el 25% y el 35% de las emisiones. La antigüedad del parque de viviendas español influye en gran medida: más de la mitad supera los 40 años de edad.

Sin embargo, los ciudadanos también tienen mucho por hacer. Los principales problemas están relacionados con el desconocimiento de la normativa en materia de certificación energética y ahorro; así como con la falta de concienciación en general.

Para empezar, la calificación energética de la vivienda es el factor que menos influye en la decisión de compra o alquiler de la misma. Sin embargo, elegir una vivienda u otra puede suponer hasta un 40% de ahorro de energía, con el consiguiente ahorro económico. Algo parecido ocurre con los electrodomésticos y otros productos.

8 de cada 10 consumidores reconocen que no les importa si los productos que compran son respetuosos con el medioambiente. El precio sigue siendo el atributo más valorado. La falta de concienciación va más allá: 7 de cada 10 encuestados tampoco optimizarían su consumo, ni siquiera para adelgazar su factura energética.

Lo curioso es que cuidar del medioambiente podría ahorrarnos hasta 2.000 euros al año. Hablamos de renovar los viejos electrodomésticos, lavar la ropa a 40 grados, ajustar la temperatura del frigorífico, instalar aireadores de grifos y duchas y optar por bombillas de bajo consumo, entre otras pequeñas acciones beneficiosas para nuestro bolsillo y para el planeta.

Diez consejos de Fox Energía para ahorrar en consumo eléctrico

Fox Energía, compañía alicantina, es una empresa dedicada a la comercialización de energía eléctrica reconocida por el Ministerio de Industria y se ha convertido ya en la más importante de Alicante. Su eslogan es muy sencillo «Tu luz es nuestra energía», y bajo esta premisa la empresa pretende que su energía forme parte de tu día a día.

El objetivo principal de Fox Energía es hacer que sus clientes entiendan la complicada lectura de una simple factura de luz. Para ello, antes que nada, realizan un estudio de ahorro sobre la misma factura de su comercializadora actual y de forma detallada indican cómo conseguir un ahorro en la factura de la luz en la provincia de Alicante.

Esta atención exquisita al cliente, unida a los excelentes recursos técnicos y económicos, permiten ofrecer las mejores condiciones y precios, y desde su departamento de ingeniería, las soluciones más eficaces. Si eres particular o tienes un negocio o empresa puedes realizar una consulta sin compromiso.

Otro de los productos «estrella» de la eléctrica es la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, que ya son una realidad en muchas empresas de toda la provincia. Y en cuanto a la financiación no hay problema, porque Fox Energía también da esta solución. Para dar ejemplo, la misma sede de la empresa en Alicante pondrá en marcha esta instalación, siendo un modelo para que todas las compañías se sumen a este modelo de autoconsumo.

No obstante, su director general, Juan Carlos Garrido, quiere proponer diez consejos básicos que no debemos olvidar para ser más eficientes, ya que con nuestras rutinas hacemos que el consumo sea mayor del que realmente necesitamos.

1- Uso sensato del aire acondicionado y la calefacción. Instale un termostato en y regúlalo para una temperatura de no más de 20ºC en invierno y de no menos de 24ºC en verano; por cada grado adicional, por arriba o por abajo, gastará aproximadamente un 5% más de energía.

2- Trasladarnos de forma eficiente. No podemos usar el coche para todo. Movernos de un lado a otro gasta muchísima energía y en lo que más se contamina. Si vas a un sitio cercano, lo mejor es andar.

3- Cambiar a tecnología LED. Cambiar las bombillas por LED de bajo consumo ofrece grandes ventajas. Dura mucho más y aporta un notable ahorro energético (hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales)

4- Lavar en frío. Según los expertos, alrededor del 90% de la energía que se utiliza para lavar la ropa en una lavadora se gasta al calentar el agua. A no ser que haya que lavar prendas muy sucias, con manchas de grasa, el agua templada o fría es suficiente.

5- Paneles solares y acumuladores. La instalación de paneles solares permiten un uso más eficiente, limpio y sostenible de la energía. Es una fuente no contaminante capaz de proveer de toda la electricidad necesaria para cubrir las actividades del hogar o de una empresa.

6- Instalar sensores. Los sensores de ocupación detectan el movimiento en las estancias y encienden o apagan la luz en función de si hay o no personas. El ahorro y la eficiencia son notables.

7- Empleo de controles. Usar controles de tiempo en aparatos como los de aire acondicionado es útil porque activan y desactivan los sistemas en función de un horario fijado.

8- Viviendas eficientes. Al comprar una casa o al reformar la que se tiene hay que informarse de la eficiencia energética del futuro hogar.

9- Reducir, reutilizar y reciclar. Practicar la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar) es una de las formas más efectivas que tenemos los ciudadanos de contribuir a la eficiencia energética a nivel global.

10- Etiquetas energéticas. La etiqueta energética de los electrodomésticos es una herramienta que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos. La A y el color verde, para los equipos más eficientes, y la D y el color rojo, para los menos eficientes.

Fox Energía ha sido galardonada el año pasado con el Premio Europeo a la Calidad Empresarial por la Asociación Europea de Economía y Competitividad; y también ha recibido el Premio a la Excelencia Empresarial 2019, otorgado por el Instituto Empresarial del mismo nombre.

Dirección de Fox Energía

Avda de Alcalde Lorenzo Carbonell, 18, 03007, Alicante

Tlf: 966 44 00 32

La eficiencia energética no es solo ahorro en la factura eléctrica

Jose Antonio Gómez Sales, gerente Consultoría ipYdo S.L.

En muchas ocasiones la mayoría de usuarios confunden la eficiencia energética con un mero ahorro en la factura de la luz. Hacer un uso eficiente de la energía es cubrir todas nuestras necesidades de confort (en viviendas) y de producción (en industrias) con el menor consumo energético posible.

Este equilibrio de eficiencia en la satisfacción de nuestro bienestar se puede alcanzar incorporando a nuestro hogar electrodomésticos más eficientes (Clasificación A+++) y mejorando el aislamiento de paredes y ventanas en viviendas en los edificios, así como también del suelo y techo de viviendas aisladas.

En industria, esto se traduce en un estudio de equipamiento y procesos que reduzca la huella energética del producto o servicio de forma que la amortización de estas mejoras quede comprendida en un periodo razonable de tiempo.

Aunque la eficiencia energética no es tan solo ahorro en la factura eléctrica, es esta reducción de gasto lo que nos motiva a implantar medidas que de una manera u otra favorecen al medio ambiente.

Del gasto que realizamos en energía eléctrica, las tres componentes más importantes (y únicas en las que podemos actuar) son: la oferta (precio), potencia contratada y consumo de kilovatios/hora.

La primera de ellas tiene un recorrido muy corto, aunque nos bombardeen a ofertas las comercializadoras. Es en la potencia y la energía consumida donde de verdad podemos actuar y mejorar nuestra eficiencia energética y hacer disminuir la factura de la luz.

En comunidades de propietarios esta optimización la conseguimos tras un estudio pormenorizado de las necesidades del edificio y urbanización. Analizamos la tipología de lámparas, el motor de los ascensores, las bombas de las piscinas y grupos de presión de agua potable, caladeras y sistemas de climatización comunitaria, etc.

Con estas medidas, en Consultoría ipYdo hemos logrado alcanzar ahorros, energéticos y económicos en comunidades de vecinos de hasta el 80% de la factura eléctrica.

Hasta hora hemos tratado de situaciones existentes, pero es conveniente o casi imprescindible plantear la eficiencia energética desde el diseño inicial de los edificios e industrias, estado previo a su construcción.

En experiencias propias de Consultorías ipYdo, hemos incorporado sistemas inteligentes en el control y gestión de las instalaciones. Maximizando la eficiencia y por tanto consiguiendo importantes ahorros en el coste energético de las mismas, lo que se traduce en menores costes fijos para usuarios y de explotación para profesionales (hoteles, apartamentos turísticos, industrias, etc.)

Para todos esos casos, lo fundamental es ponerse en manos de un ingeniero industrial con experiencia contrastada como los que forman parte del equipo técnico de Consultoría ipYdo. Una ingeniería, cuyos fundadores (todo ellos ingenieros superiores industriales) suman más de que 70 años de profesionalidad aportando valor en empresas y entidades de reconocido prestigio.

Dirección de Consultoría ipYdo

C/ Italia, 22, Entlo Dcha, 03003, Alicante

Tlf: 966 08 39 62

E-mail: ipydo@ipydo.es

La Agenda 2030 y el reto del Ingeniero Civil Sostenible

Eduardo Francisco Vílchez López, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas zona de Alicante

En los últimos años hemos iniciado una carrera de fondo con meta en la Agenda 2030. Con los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas el global de la actividad económica de los países se ha puesto manos a la obra. También los ingenieros civiles.

La construcción genera el 40% de los residuos en nuestro país y es responsable del 35% de las emisiones de efecto invernadero (según un informe aún no finalizado del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Con estos datos, es indispensable la aparición de una nueva figura, la del Ingeniero Civil Sostenible.

En una primera etapa de la Agenda 2030, los esfuerzos se centraron en la formación en Medio Ambiente de nuestros profesionales. En una segunda fase, el cambio en los procesos de construcción viene reforzado por una nueva legislación europea. El ingeniero civil ya no está solo en la tarea, sino que recibe el empuje de normativas favorables a la mejora de la calidad de las ciudades y áreas rurales.

Nace un nuevo profesional, transversal en su aprendizaje y compromiso, que requiere de un Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que sepa adaptarse a las nuevas necesidades de la Ingeniería. Desde nuestra corporación, trabajamos todos los días para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se queden en un solo día, sino que se conviertan en procesos inherentes a la nueva Ingeniería Civil.

Dirección del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Calle de París, 4, 03003 Alicante

La Nucía cuenta con 12 plazas para la recarga pública de coches eléctricos

La Nucía se encuentra en un espectacular enclave, entre el mar y la montaña. Esta localidad de la provincia de Alicante destaca por incentivar la práctica del deporte en sus conocidas instalaciones municipales, así como por promover hábitos de vida saludables entre sus vecinos y visitantes. Ahora, el municipio también se ha propuesto lograr una serie de objetivos medioambientales, entre los que se pretende dar a conocer y promover los beneficios de la movilidad eléctrica.

La primera fase de este proyecto consistió en el despliegue de las tres primeras estaciones de recarga pública, situadas en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, Av. Porvilla (Centro Salud - Urbanismo) y LAB Nucía. Recientemente, se han inaugurado tres nuevas estaciones de recarga situadas en la Biblioteca Caravana, Estadio Olímpico Camilo Cano y un segundo equipo en el parking de la Ciudad Deportiva.

Actualmente, La Nucía cuenta con doce plazas destinadas a la recarga pública y dos puntos de recarga para la flota municipal emplazados en el almacén técnico, consolidándose, así, como una de las ciudades de la provincia con mayor compromiso con la movilidad sostenible. Cabe destacar que el uso de los puntos de recarga es totalmente gratuito para fomentar que los nucieros y nucieras adquieran coches eléctricos.

«Estamos trabajando para que La Nucía sea un municipio más sostenible y menos contaminante. Para ello tratamos de fomentar el transporte sostenible y la eficiencia energética, con el objetivo de emitir la menor cantidad de CO2 a la atmósfera», comenta Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

«Durante el primer año gestionamos la recarga de más de 400 usuarios y el número de vecinos y visitantes que acuden al municipio a recargar sus vehículos eléctricos se ha incrementado notablemente durante los últimos meses», comenta Eduardo Martínez, director del área de movilidad eléctrica de Coves Energy Solutions, empresa encargada de la gestión de los puntos de recarga en el municipio de la Marina Baixa.

Maygmó Energía: Todo lo que necesitas para tus instalaciones domésticas

Maygmó Energía lleva desde 1990 realizando todo tipo de instalaciones de fontanería, calefacción, climatización, y desde 2002, de energías renovables, solar fotovoltaica, solar térmica, geotermia, biomasa, bombeosolar, minieólica... La empresa ha realizado grandes instalaciones de fontanería (Terra Mítica y Terra Natura en Benidorm) y fotovoltaicas (Parque Tecnológico Actiu en Castalla) y también tiene mucha experiencia en pequeñas instalaciones domésticas. Ninguna energía renovable es mejor que el resto, lo importante es elegir bien cómo encaja mejor en nuestras necesidades y qué soluciones nos va a aportar. Con su experiencia, Maygmó Energía aconseja a cada usuario la que más le interese en función de sus necesidades y posibilidades.

E. Esteban Asesoría Energética: Proyectos para la reducción de la energía en los edificios

Desde E. Esteban Asesoría Energética están comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con la mejora de la eficiencia energética de sus edificios, puesto que gran parte de la contaminación existente en el planeta la producen nuestras viviendas e industria. Por este motivo ponen a disposición de sus clientes un equipo de técnicos altamente cualificados en materia de arquitectura y energía para la reducción de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), proyectos de energías renovables y asesoramiento para la reducción de costes energéticos en industria y residencial. La empresa nace con el objetivo de realizar una labor social a la vez que garantiza a sus clientes ahorros importantes en sus facturas energéticas.