La empresa CTL Sanidad Ambiental realiza servicios de desinfección de coronavirus en instalaciones de todo el país. Este servicio incluye la entrega del certificado de desinfección, que únicamente puede ser expedido por empresas de biocidas, con los productos autorizados.

Sin embargo, con las nuevas normas y horarios para los paseos y salidas, y con las altas temperaturas que comienzan a notarse, los ciudadanos van a presenciar los molestos mosquitos, propios de esta época del año. Es por ello que CTL está llevando a cabo en Elche una apuesta firme y decidida contra esta plaga, que no es letal, pero sí especialmente molesta durante el desconfinamiento.

La administración ilicitana, consciente de ello, ha puesto su confianza en una de las mejores empresas de control de plagas de España, CTL Sanidad Ambiental. Instalada en Elche desde hace más de 20 años y con más de 20 trabajadores del municipio, la compañía tiene un profundo conocimiento de calles, barrios, pedanías y zonas colindantes. Además, la empresa está específicamente reconocida en diversos ámbitos por su gestión ante el mosquito y el mosquito tigre, participando en diversos proyectos de investigación a nivel nacional (Guía de Vectores de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y Vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos frente a vectores importados con la Universidad de Zaragoza y Ministerio de Sanidad).

Por aire, tierra y agua

Vehículos, cañones y equipo humano luchan a diario contra los mosquitos en Elche. Los equipos y brigadas de CTL trabajan día y noche sin descanso para combatir la infestación de esta especie que molesta, y mucho, a los vecinos de la ciudad. La población ilicitana se enfrenta a un gran reto tras el confinamiento, fruto de los tiempos que vivimos. El cambio climático con el aumento de temperaturas, la particularidad geografía de Elche, rodeada de humedales y huertos de palmeras, sumado a los episodios de lluvias intensas, representan el hábitat ideal para la proliferación masiva de diferentes especies de mosquito (urbano, rural o de zonas inundables y el invasor mosquito tigre).

Pedanías, humedales, huertos de palmeras y casco urbano son el objetivo diario de los tratamientos intensivos de la empresa para controlar el insecto en la ciudad. Vehículos con termonebulizadores, cañones KWH, brigadas que se internan en zonas húmedas y técnicos aplicadores realizan tratamientos en imbornales y otras zonas sensibles de la ciudad. Aplican larvicidas biológicos para las crías, y adulticida para los adultos. La campaña de control durante todo el año, junto con el conocimiento de los múltiples focos de cría y la aplicación de los métodos y técnicas más eficaces en cada hábitat son la base de la gestión de mosquitos.

Las labores de CTL incluyen trabajos por aire (presentación de prototipos de dron para reconocimiento aéreo de focos en lugares no accesibles), tierra (equipos de dispensación, pulverización y nebulización), y agua (brigadas de dispensación y pulverización).

¿Porqué es importante la colaboración ciudadana?

Una piscina, embalse, bidón o neumático puede convertirse en un criadero de miles de larvas y refugio de mosquitos adultos. Estas zonas de acceso restringido para la empresa, pueden convertir en estériles los esfuerzos en otras zonas, ya que los mosquitos se desplazan fácilmente de un lugar a otro en busca de alimento. Por ello, tanto la administración pública como la empresa hacen un llamamiento constante a la colaboración vecinal a través de dos vías:

- Vigilar piscinas, embalses, charcos, bidones, neumáticos y recipientes en general, secándolos, vertiendo lejía o similar para eliminar las crías.

- Facilitar y acondicionar accesos a los focos de agua estancada.

- Llamar al 010 para comunicar la posible presencia de un foco de mosquitos.

Volver a la noticia principal.