Carrefour ha decidido mantener en sus 18 centros de Alicante la muestra de productos alicantinos que se inició en marzo, justo antes de decretarse el estado de alarma. La campaña, en la que participan 155 empresas locales y regionales con 800 productos, se ha organizado en colaboración con proveedores, fabricantes y productores de la provincia de Alicante y con el apoyo de instituciones alicantinas como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante. Fernando Ruíz Fillol, director de Carrefour Gran Vía explica porqué Carrefour continúa apostando por los productos alicantinos.

- ¿Por qué han decidido prorrogar la muestra dedicada a los productos de Alicante?

Porque creemos que ahora, más que nunca, es necesario promover la reactivación económica de los proveedores locales y regionales. Durante estas semanas hemos continuado trabajando con nuestros proveedores para garantizar el abastecimiento y el servicio a nuestros clientes.

Esto nos ha permitido contar con una amplia selección de proveedores con los que asegurar la presencia de productos como hortalizas, embutidos, productos ecológicos, aceites y vinos. Además, seguimos manteniendo estrechas relaciones con Mercalicante, para que los clientes puedan encontrar en nuestras tiendas frutas y hortalizas de km 0.

- ¿En la campaña también se han incluido los productos del mar?

Por supuesto, nuestros clientes nos demandan producto local en todas las secciones, por lo que en Carrefour contamos con convenios para garantizar la presencia de pescado fresco en nuestros centros; así el pescado que servimos en nuestras pescaderías de Alicante procede de las lonjas de Santa Pola y Villajoyosa.

- Su compromiso con las empresas locales es una seña de identidad de Carrefour locales ¿no es así?

Es cierto. Las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave del modelo de negocio para Carrefour, por lo que las compras a productores locales, los acuerdos de colaboración a largo plazo y la organización de campañas monográficas forman parte de la política habitual de Carrefour.

Y es que hay que tener en cuenta que en Carrefour situamos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, por lo que todas nuestras acciones están siempre dirigidas a proporcionar la oferta de productos y servicios que requiere el consumidor y son los alicantinos quienes nos demandan contar con los productos de su entorno en nuestros centros.

Son los proveedores locales quienes nos garantizan a diario la máxima cercanía de nuestros productos frescos y ofrecer un surtido de calidad. Así por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, mantenemos relaciones comerciales con 774 proveedores de la comunidad por valor de 570 millones de euros, con lo que puede hacerse una idea del papel tan importante que juegan los productores y empresas locales en Carrefour.

- ¿Y es cierto también qué los consumidores estamos más concienciados sobre la importancia de seguir una alimentación más saludable, incluso en estas semanas de confinamiento?

Sí, desde luego. Hemos observado que en la cesta de la compra de nuestros clientes han ido cobrando mayor protagonismo los productos frescos ya que ahora, al estar más tiempo en casa contamos con más tiempo para cocinar y elaborar recetas tradicionales alicantinas.

- Volvemos por lo tanto, a la necesidad de surtir sus centros con productos locales y regionales…

Efectivamente. Por ello en Carrefour continuaremos apostando por las empresas locales y regionales para completar nuestro surtido y seguiremos impulsando nuestro compromiso de cerrar acuerdos sostenibles con los productores con los que trabajamos.

«Tenemos muchos puntos en común con Carrefour, como el afán de ofrecer la máxima calidad al cliente»

Carlos Navarro Espinosa, CEO Espinosa y Espinosa, S.L.

- ¿Desde cuándo trabajan en Carrefour?

Creo que desde 1997. Recuerdo que mi padre llegó a casa con una sonrisa que no le cabía en la cara. Tras varias visitas y reuniones, el director de Carrefour Petrel de entonces le dio un voto de confianza llevando el embutido de Pinoso a su tienda. Así empezamos como proveedores locales. Poco a poco, debido a la buenísima aceptación, fuimos incorporando nuestro surtido de embutido al resto de tiendas de la provincia. Realmente, no fui consciente hasta años más tarde de la importancia de lo que mi padre había conseguido.

- ¿Qué productos comercializan en los establecimientos de Carrefour?

Los embutidos típicos que tanta fama le han dado a Pinoso, tanto frescos, cocidos como curados.

Las tradicionales longanizas y morcillas, la longaniza de pascua o «blaquets» se pueden encontrar en el mostrador de frescos o en cómodas bandejas.

- ¿Cómo es la relación que mantienen con Carrefour?

Fluida y frecuente. Nuestros valores e intereses están alineados y eso facilita las cosas. Salvando las distancias, tenemos muchos puntos en común como la búsqueda de la satisfacción del cliente o el afán de ofrecerle la máxima calidad posible.

Hablamos casi a diario con los jefes de sección, ello hace que retorno de información sea constante y en un tono cordial.

- ¿Qué supone para vosotros, una empresa alicantina, trabajar con una empresa como Carrefour?

Trabajar con Carrefour ha contribuido, no solo a nuestro desarrollo ayudándonos a la mejora del proceso de elaboración, aumentando así la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos. Sino también ha supuesto una gran satisfacción porque ha ayudado a acercar a los consumidores cada día mas interesados por los productos de calidad, nuestros embutidos elaborados con la receta familiar.

«Trabajar con Carrefour nos ha permitido profesionalizarnos y superarnos»

Vicente Mas, Hortalizas Massem, S.L.

- ¿Para una empresa alicantina como la vuestra, qué supone trabajar con Carrefour?

Es una enorme satisfacción poder ver nuestros productos nada menos que en el lineal de venta de Carrefour. Gracias a su exigencia como cliente, nos ha permitido profesionalizarnos y superarnos a nosotros mismos en calidad y seguridad alimentaria.

Además como anécdota, muchos amigos y familiares constantemente nos recuerdan: «¡Os he visto en la foto de la frutería de Carrefour!»

- ¿Cómo es la relación que mantienen?

El contacto es diario e intenso, por ello diría que es una relación casi familiar en la que existe un gran aprecio mutuo.

- ¿Cuáles son los productos que comercializan en los establecimientos de Carrefour?

Hortalizas, verdura de hoja y productos de temporada como melón, sandía, calabacín, coliflor, alcachofa etc. A día de hoy superamos la treintena de referencias.

- ¿Cuándo empezaron a trabajar con Carrefour?

¡Desde hace más de 30 años! Todo empezó con un campo de patatas que nuestro padre tenía en la Playa de San Juan, fue el primer artículo que empezamos a trabajar para el Centro Comercial que allí había. A partir de ahí poco a poco se han ido trabajando más cultivos y con más tiendas de la provincia de Alicante.

«Trabajar con Carrefour nos ha permitido profesionalizarnos y superarnos»

Silvestre Zapata Nadal, gerente de Avícola Zapata

- ¿Cuándo empezó Avícola Zapata su relación comercial con Carrefour?

Estamos trabajando desde primeros de año como productor local y de cercanía, debido a esta cercanía se garantiza que el producto llega con el mínimo impacto de transporte y la máxima frescura.

- ¿Actualmente, cómo es la relación que mantienen?

Comercializamos huevo campero y se puede decir que nuestra relación con Carrefour es tan cercana como en una relación comercial de un mercado tradicional.

- ¿Cómo empresa alicantina, qué les ha supuesto trabajar con una empresa como Carrefour?

Nos supone una gran ayuda tanto como imagen de productor local alicantino, como estímulo para nuestro crecimiento mercantil.