Suez España pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. Sus laboratorios Labaqua, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas usando marcadores genéticos de SARS_COV_2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.

Antecedentes

Suez en España lleva más de 20 años colaborando en la vigilancia epidemiológica en aguas residuales para la detección y control de otros patógenos en las redes de saneamiento. Esta colaboración de varios años con el doctor Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, y su equipo experto, permite garantizar y avalar los procedimientos tanto a nivel de metodología analítica empleada para la determinación de SARS-COV-2 como a nivel de Plan de Muestreo Adaptado.

La gestión y experiencia del grupo Suez en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y redes de saneamiento se apoya en herramientas tecnológicas avanzadas que permiten aplicar criterios de segmentación para determinar zonas de influencia y puntos de muestreo, acordes con los indicadores de control epidemiológico y poblacional más adecuados.

Además, su experiencia en las metodologías de control de vertidos en este tipo de redes, combinada con los criterios epidemiológicos adecuados garantiza el diseño de un Plan de Muestreo Adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se irán ajustando en función de la evolución de la situación Así, la presencia de elementos singulares tales como residencias, centros de día u hospitales es integrada en la planificación.

Proyecto internacional Reveal

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación -proyecto Reveal- lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia del Covid-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad.

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el estudio en el que participan otros centros tecnológicos a nivel internacional, y en el que se han analizado ya centenares de muestras en varias ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia (con un total de más de 6 millones de personas- Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Benidorm, Murcia, Ourense, Sabadell).

En el estudio se ha contado con la experiencia de Labaqua y con la capacidad analítica y la experiencia técnica del laboratorio de Aguas de Barcelona, además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, y de las operadoras Aguas de Alicante, Cassa y Viaqua.

En este proyecto también participa el equipo experto de epidemiología de la Universidad de Barcelona y colaboran otros grupos de investigación.

Recientemente, el proyecto Reveal se ha integrado en la iniciativa europea «EU-wide Wastewater Monitoring System for SARS-CoV-2 Surveillance Surveillance» (Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2). Es una iniciativa del Joint Research Centre de la CE y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).

En este sentido, hay que recalcar que existen numerosos grupos internacionales trabajando en esta línea desde el mismo inicio de la pandemia, cuya colaboración es fundamental.

Suez ha contrastado sus metodologías con los mejores centros de investigación internacionales y a su vez, ha compartido sus resultados con la comunidad científica.

Laboratorios, garantía de fiabilidad y calidad de resultados

Los laboratorios Labaqua son una referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, y garantizan la entrega resultados fiables en menos de 48h usando marcadores genéticos de SARS_COV_2 en aguas residuales.

Fue el primer laboratorio de España en acreditar la técnica de q-PCR para la detección de legionella en agua y cuenta con una amplia experiencia en la puesta en marcha de esta técnica analítica. De hecho, la preparación de la muestra es clave para asegurar la integridad de la muestra y evitar pérdidas de material genético que pueden provocar falsos negativos.

La metodología de dianas de 3 genes empleada en sus laboratorios avalada y contrastada con la Universidad de Barcelona e Instituto de Salud Carlos III, es fundamental para evitar la acumulación de falsos positivos y garantizar por tanto la bondad de los resultados.