Desde que se decretó el estado de alarma ante el Covid-19, Actúa Servicios y Medio Ambiente intensificó la gestión y recogida de residuos dentro de los municipios donde presta actividad en la Comunidad Valenciana: Mancomunidad de Vall de Pop y San Miguel de Salinas. Principalmente, en aquellas localizaciones próximas a los llamados «puntos calientes» como farmacias, centros de salud y supermercados ya que, durante el tiempo de confinamiento, el consumo en los hogares se disparó y el porcentaje de basura llegó a incrementarse en un 10%, mientras que el de recogida selectiva en un 20%.

Tal y como señala Ángel Navarro, director general de Actúa SM, «tuvimos que hacer frente a un nuevo escenario de la mejor manera posible. Coordinamos los equipos para que el servicio se mantuviera al 200% si era necesario y pusimos los diferentes tipos de maquinarias y vehículos que requería la situación para que la salubridad estuviera garantizada al máximo posible». En este sentido, la labor y predisposición de los operarios fue fundamental ya que «entre todos lograron formar un gran equipo y supieron estar en primera línea de batalla como unos verdaderos profesionales aun cuando el riesgo de exposición al virus estaba en su mayor auge», enfatiza Navarro.

Esta situación tan excepcional ha servido para que Actúa Servicios y Medio Ambiente salga aún más reforzada como empresa. «Nunca hemos tenido miedo a los retos y siempre los hemos afrontado con profesionalidad pero esta crisis sanitaria nos pilló a todos por sorpresa y la capacidad de reacción tuvo que ser inmediata. Esto nos sigue corroborando que contamos con el mejor equipo humano y que ante la adversidad, nos crecemos aún más», afirma Ángel Navarro.

En esta nueva normalidad, la empresa reconoce que «siguen sin bajar la guardia» y por eso, en la actualidad, continúa manteniendo el servicio de RSU con la desinfección de vehículos y contenedores para reducir el riesgo de posibles contagios. Además, apela a la concienciación ciudadana para que los guantes y mascarillas no se abandonen en la vía pública y sean depositados en los contenedores y papeleras.

Una empresa referente en servicios urbanos

Actúa Servicios y Medio Ambiente ha conseguido consolidarse como una de las empresas más importantes y con mayor proyección del sector de los servicios urbanos. Comprometida con el desarrollo sostenible y con la innovación tecnológica, la compañía ha desarrollado su expansión geográfica incorporando nuevas áreas de gestión, principalmente, en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Su actividad se diversifica en cuatro grandes áreas: gestión y recogida de residuos (RSU), mantenimiento de jardines y espacios verdes, limpieza viaria y de playas, así como, limpieza de edificios públicos y sanitarios.

En lo que se refiere a RSU, Actúa SM dispone de una flota de más de 200 vehículos equipados con la tecnología necesaria para la obtención de resultados eficientes en materia de salubridad y de mejora en la calidad del aire. Vienen equipados con GPS, control de carga, sistema de volumétricos y sensores de proximidad. Pero lo más novedoso que incorporan estos camiones RSU es el sistema de carga bilateral con el que están dotados algunos de ellos y que permiten realizar la recogida de contenedores a ambos lados sin tener que cambiar el plan urbanístico del municipio.

Además, los vehículos recolectores y de limpieza de Actúa SM son de baja contaminación acústica y cuentan con motores EURO 6 para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera. Lo mismo ocurre con los vehículos de motor eléctrico que utilizan los operarios de Actúa SM para las tareas de inspección, control y gestión de los servicios. Éstos resultan mucho más eficientes, no emiten gases contaminantes y no interrumpen el descanso de los vecinos.

Actúa Servicios y Medio Ambiente cuenta además con una dilatada experiencia en la gestión de Ecoparques o puntos limpios. Actualmente, la empresa gestiona más de 20 ecoparques entre fijos y móviles por todo el territorio nacional. Incluso, fomenta entre más de 1.500.000 vecinos de toda España la separación selectiva de residuos, logrando así incrementar los datos en un 20% por habitante al año dentro del último ejercicio.

Ubicación: