Banco Sabadell ha lanzado «Pulso»: una aplicación que ayuda a la sociedad a gestionar el post Covid-19 proporcionando información en tiempo real sobre la evolución diaria del consumo y de la actividad comercial en todo el territorio español.

Ante la reactivación de la actividad económica, y a través de esta herramienta abierta y gratuita tanto para clientes como para no clientes, permite tener información exhaustiva y detallada por sectores y ubicaciones concretas para que los usuarios conozcan la evolución en tiempo real de la economía en su área de influencia. Una información que les acompañará durante el reinicio de su actividad tras el «parón» provocado por el Covid-19, ayudándoles así a «pulsar» el día a día en su sector de actividad y territorio concreto.

Manuel Tresánchez, director general y director de Estrategia Comercial y Marketing de Banco Sabadell, afirma que desde el banco tienen claro que «herramientas como esta son esenciales para que tanto empresas como particulares tomen las mejores decisiones para volver a la situación de normalidad». Por ello, ha reiterado la apuesta de la entidad «por poner a disposición de la sociedad esta información para que todo el mundo, en esta fase de desescalada, pueda consultar la evolución de la actividad comercial en tiempo real».

La herramienta, que está accesible en el site www.estardondeestes.com, pone en valor la estrategia de Big Data de la entidad, que dispone ya de un histórico acumulado de más de 2 años de información transaccional.

En este sentido, Pulso es un ejercicio de Smart Data que analiza más de 5GB de información diaria obtenida a partir de todas las transacciones realizadas, tanto presenciales como online, en todo el país para procesarla y determinar una radiografía precisa y en tiempo real del comportamiento del consumo en los distintos municipios y distritos. Dicha herramienta, concebida para suministrar información a la sociedad en general, resulta de especial utilidad para la toma de decisiones a pymes, comercios y autónomos en el contexto de desescalada post-Covid19 y gestión de vuelta progresiva a la normalidad.

Así, «Pulso» permite consultar datos diarios agregados y estadísticas de comparativa y evolución de la demanda que muestran cuál es el nivel de confianza del consumidor en su área de influencia, además de suministrar un barómetro interactivo de la recuperación de la actividad económica.

La idea es dar una visión en tiempo real de cómo está evolucionando la economía en periodos de 7 días o de 30 días, agregada o por sectores. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la situación de crisis actual por el coronavirus, una herramienta así permite que tanto empresas como particulares tomen las mejores decisiones para volver a la normalidad.

De esta manera, Pulso permite consultar datos agregados diarios y estadísticos de comparativa y evolución de la demanda que dan información sobre el nivel de confianza del consumidor en su área de influencia. La información está clasificada en varios bloques de consulta: Recuperación comercial, Pulso comercial, Ranking por sectores, Consumo extranjero y Ticket Medio.

Utilizando un poco la plataforma se puede observar cómo el confinamiento y la crisis sanitaria que estamos viviendo ha cambiado el comportamiento de los consumidores, si se compara con el periodo del pasado año por ejemplo. En el confinamiento se ve de manera clara una mayor incidencia de la alimentación en la cesta básica de los usuarios, que antes se encontraba mucho más disgregada. A lo que también se suma una subida de las compras online.

Estos son algunos de los datos que se pueden destacar echando un simple vistazo a la aplicación y comparando los movimientos de los usuarios antes, durante y después del confinamiento. Aunque seguro que ahora también han variado los comportamientos de todos debido a la nueva normalidad en la que estamos inmersos en estos momentos.