El Colegio de Administradores de Fincas de la provincia de Alicante en su apuesta por la mediación como herramienta indispensable para solucionar los conflictos vecinales creó el Instituto de Mediación -IMCOAFA- y Centro de Formación de mediadores. De esta manera, el Colegio ofrece a los ciudadanos un servicio con mediadores especializados en propiedad horizontal y facilita a las comunidades de propietarios acceder al Instituto de Mediación para resolver los problemas surgidos en el entorno de la convivencia entre vecinos.

Por todos es sabido que las comunidades de propietarios son una fuente de conflictos, ya que la convivencia entre los vecinos no siempre es fácil y pese a la buena intención de las comunidades de dejar por escrito tanto en el Reglamento de Régimen Interior como en los propios Estatutos, las normas que ayuden a esa convivencia, la realidad siempre supera cualquier regla prevista. En la mayoría de las ocasiones estos conflictos se resuelven gracias a la capacidad negociadora de los administradores de fincas colegiados y de esa manera queda calmada la confrontación vecinal y restablecida la convivencia.

Pero lo cierto, es que negociar no es lo mismo que mediar. Mientras que la negociación busca que las dos partes ganen a través de resultados que sean beneficiosos para todos, en la mediación aparece la figura del mediador como un tercero imparcial que les ayuda a definir el problema, a comprender las posiciones e intereses del otro y a que las partes lleguen a su propio acuerdo, sin ganadores ni vencidos. Esta técnica de resolución de conflictos es muy positiva en las comunidades pues fortalece las relaciones humanas rotas o deterioradas. Así la mediación facilitará la comunicación y se generarán acuerdos consensuados en las que todos estén conformes porque se les ha escuchado y acercado posiciones.

La efectividad de la mediación en el ámbito comunitario está contrastada pues ocho de cada diez casos de mediación vecinal acaban con un acuerdo satisfactorio para ambas partes y sus beneficios son una realidad en países como Inglaterra, Estados Unidos o Argentina donde la cultura del acuerdo está interiorizada como normal siendo impensable acudir a los tribunales sin antes mediar. Sin embargo, en España el alto de índice de conflictividad termina en la mayoría de los casos en los juzgados y eso implica lentitud, elevados costes y en muchas ocasiones insatisfacción con la resolución del Juez.

A pesar de tener una justicia lenta y ahora colapsada por la pandemia, lo cierto es que, en muchas ocasiones y por desconocimiento, los ciudadanos no se plantean la mediación como una alternativa ágil y económica. Los Colegios Profesionales llevamos años esforzándonos en promover la mediación en la sociedad, aunque sigue siendo insuficientes tanto las reformas legislativas para encuadrar la mediación previa a los procesos judiciales como el compromiso de las administraciones públicas para normalizarla como en otros países.

Dicho lo cual, y pese a todo, son cada vez más los vecinos que solicitan la mediación al Colegio de Administradores de Fincas y desde el IMCOAFA estamos convencidos de la necesidad de seguir impulsando y ofreciendo la mediación para ayudar a resolver los conflictos vecinales como la mejor herramienta en el marco del diálogo, entendimiento, escucha y cultura de la paz.

Nunca resolver los conflictos en tu comunidad fue tan fácil

En la mediación se crea un espacio de diálogo y de comunicación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más creativos, personalizados y satisfactorios, evitando la litigiosidad y la confrontación.

La mediación te va a proporcionar un ahorro considerable de:

  • Conflictos Emocionales: El conflicto que haya podido surgir se soluciona en un tiempo breve, por lo que las partes no tienen que estar volviendo a recordar el citado conflicto cada vez que haya una contienda judicial.
  • Tiempo: De todos es sabido que los procedimientos judiciales se prolongan en el tiempo durante años, sin que la mayoría de veces el resultado obtenido satisfaga a ninguna de las partes debido al lapso tan dilatado de tiempo trascurrido.
  • Económicos: Una solución obtenida en un proceso de mediación, sobre todo si se alcanza antes de la iniciación de un procedimiento judicial, supone un ahorro muy importante para las partes, que evitan así un litigio.

Más información:

Dirección: Calle San Fernando, 12, 03002 Alicante

Teléfono: 965 20 81 96