Este pasado mes de enero el ICALI reconoció el trabajo vocacional y profesional de más de 140 mediadores y mediadoras que desde el año 2010 se sumaron a las listas del servicio de Mediación Intrajudicial Familiar. Un servicio impulsado por colegiadas y colegiados del ICALI hace una década y que permite a las familias resolver sus conflictos formando parte del proceso y alcanzar acuerdos que fomentan la restauración de las relaciones interpersonales.

La crisis generada por el Covid-19 prevé un aumento de los conflictos que habitualmente acaban en los tribunales, tanto en ámbito familiar, el laboral como la insolvencia que se estima que sufrirán autónomos, pymes y grandes empresas. El Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha apostado siempre por la derivación de este tipo de asuntos a la mediación, una alternativa que ofrece a las partes la posibilidad de llegar a acuerdos y donde se convierten en protagonistas y responsables de las decisiones alcanzadas. Dicha apuesta es si cabe más necesaria en estos momentos.

Por ello, entre las muchas iniciativas que impulsa el ICALI, el próximo 17 de septiembre se pondrá en marcha la primera edición del curso de Especialista de Mediación Laboral, una formación de 50 horas que se impartirá íntegramente online. El curso está dirigido a mediadores y mediadoras que acrediten una formación básica inicial en mediación, según exige la ley 5/2012 y su Reglamento de desarrollo, y habilita para mediar en el ámbito laboral.

A través de esta formación se abordarán las relaciones interpersonales en el ámbito del trabajo en la actualidad, distinguiendo a las partes en juego y los diferentes conflictos individuales y colectivos. Así, se proporciona a los alumnos y alumnas herramientas y recursos que permiten el desarrollo de soluciones creativas en el entorno del conflicto laboral.

El ICALI se ha convertido en referente formativo en materia de mediación y tras haber completado en pleno confinamiento la quinta edición del Curso de Mediación Civil, Mercantil y de Tráfico, en las próximas semanas se abrirá una nueva convocatoria del Curso de Mediación Familiar.

También se han impartido en los últimos meses jornadas y cursos en materia de mediación penal y contencioso-administrativo.

Más información:

Dirección: Calle Gravina, 4, Alicante

Teléfono: 965 14 51 80

Email: colegio@icali.es