De todos es sabido que en España cuando surge un conflicto acudimos directamente a los tribunales, a pesar de la ralentización existente debido a la masificación de casos, más si cabe tras la paralización forzada provocada por el Covid-19. Es por ello que está en trámite el Anteproyecto de Ley de Medidas Procesales, Tecnológicas y de Implantación de Medios de Solución de Diferencias, con el fin de agilizar los procesos judiciales, pero también potenciar la capacidad negociadora de las partes mediante el impulso de la mediación.

La implementación de la MEDIACIÓN es una forma de resolución de conflictos que ahorra en costes económicos, únicamente participan las partes y el mediador, y en tiempo, los casos se suelen resolver en varias sesiones.

Si se quiere descongestionar los juzgados es totalmente necesario el fomento de estos procedimientos alternativos a la vía judicial desde la propia Administración de Justicia.

Desde el COIGT conocemos, gracias a nuestra experiencia profesional, que existen muchos conflictos derivados de las relaciones de vecindad entre colindantes de terrenos rústicos y también urbanos. Principalmente nos encontramos con conflictos entre particulares: en el reparto de herencias, en la delimitación de lindes, en la titularidad o apropiación indebida de parcelas, pero también nos encontramos con conflictos entre particulares y la Administración, como son la delimitación de caminos públicos, zona de monte público, alineaciones de fachada, etc. Muchos de estos conflictos acaban en los juzgados, a pesar de ser conflictos fácilmente mediables.

El COIGT participó en enero en la I Jornada de Conciliación Registral y Mediación organizada por el Colegio de Registradores. También participó el pasado junio en la consulta pública sobre el anteproyecto de Ley.

Miembros del COIGT han participado recientemente en el curso de Mediación Civil y Mercantil homologado de 150 horas, impartido por el Instituto Internacional Promediación. Nos formamos, fomentamos y difundimos la mediación. Pensamos en el futuro. Pensamos en nuestros clientes.

Más información:

Dirección: Calle Canónigo Manuel Penalva, 5 Ento izq - 03013 - Alicante

Teléfono: 965 266 347

Email: alicante@coigt.com