La banca cooperativa Cajamar es una de las 12 entidades financieras significativas de nuestro país y de las organizaciones de referencia de la economía social española. Desde sus orígenes se ha diferenciado por desarrollar una estrategia propia dirigida a promover el desarrollo de la economía real, acorde con su misión y valores de base cooperativa. Así, la responsabilidad social está integrada en su cultura corporativa y en su estrategia empresarial como el compromiso de contribuir a la mejora del entorno más próximo en el que opera y crecer generando valor compartido a partir de un concepto de sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y ambiental.

Valor compartido

Las entidades que conforman el Grupo Cooperativo Cajamar en la Comunitat Valenciana nacieron en un entorno acostumbrado a confrontar limitaciones ambientales y a hacer de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles el centro de su estrategia de futuro. Así, desde el inicio de su actividad, contribuyeron como motores de desarrollo local y regional al fomento de la cultura de la sostenibilidad.

Tanto desde el punto de vista productivo, atendiendo las necesidades financieras de empresas, emprendedores y familias, como desde la perspectiva del conocimiento, trabajando como plataforma de difusión de la innovación y el desarrollo tecnológico, claves en el desarrollo sostenible y en la vertebración territorial de cualquier sociedad. 

Entidades como Cajamar, Caixapetrer, Caixaltea y CaixaCallosa son un buen ejemplo de que es perfectamente compatible ser una cooperativa de crédito con ser una entidad moderna, competitiva, que opera en los mercados, que afronta y se adapta a nuevos retos como el de la digitalización y que además cumple con los criterios de solvencia, eficiencia y de fortaleza exigidos, y que, al tiempo, mantienen su desempeño financiero y social sin renunciar a los principios y valores de siempre, habiéndose marcado como objetivo contribuir al desarrollo y modernización de la banca cooperativa en España.

Personas, ideas, territorios

El compromiso con el territorio es una de las señas de identidad de la banca cooperativa en todas las economías avanzadas del mundo. Las entidades del Grupo Cajamar, a través de su Fondo Social, y en colaboración con universidades, centros de investigación y organizaciones de la economía social y del tercer sector, desarrollan un amplio programa de apoyo al emprendimiento, desarrollo colectivo, transferencia de conocimiento, así como de proyectos asistenciales y culturales.

En las actividades que promueven y organizan, prevalecen la promoción de la economía social y la difusión del cooperativismo, así como la formación y educación de socios y empleados en sus principios y valores; la investigación aplicada y difusión del conocimiento técnico en el sector agroalimentario, y otras actividades socioculturales y asistenciales en su entorno de actuación.

Horizonte 2030

Nos enfrentamos a un mundo lleno de desafíos sociales, económicos y ambientales, que se han visto agravados si cabe por el impacto de la crisis sanitaria y sus consecuencias en la actividad y el bienestar de todo un planeta. Para afrontarlos, es necesario un cambio cultural de gran calado y en el menor espacio de tiempo posible: nuevas prioridades como colectivo, nuevos hábitos de consumo y reutilización a todos los niveles, y una reestructuración profunda de nuestro tejido productivo que haga posible la transición hacia una economía verde, más segura, más resiliente y menos vulnerable. 

En este propósito el sistema bancario tiene una gran responsabilidad, como herramienta especializada en la selección de inversiones, tanto a la hora de incentivar la realización de proyectos empresariales y pautas de consumo sostenibles como por su capacidad para evaluar riesgos y penalizar aquellas otras que no cumplan con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Como signatario fundador de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, el Grupo Cajamar está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como herramientas de trabajo en la lucha contra la desigualdad y la exclusión, la consolidación de principios y valores éticos, así como la preservación de los ecosistemas y de nuestro medio natural.

«Queremos ser un motor de innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible en Alicante» Manuel Nieto, Director Territorial de Cajamar

Manuel Nieto, Director Territorial de Cajamar.

La política de responsabilidad social corporativa del Grupo Cajamar es el pilar de nuestro Sistema Ético de Gestión y el marco estratégico en el que desarrollamos nuestro modelo de negocio, conforme a nuestra misión como grupo financiero cooperativo, asegurando a largo plazo la viabilidad económico-financiera, social y ambiental de nuestro Grupo y propiciando relaciones estables y duraderas basadas en la ética, la fiabilidad, la cooperación, el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible.

Actuamos como motor de emprendimiento, desarrollo y cohesión territorial, atendiendo a todos los sectores económicos y de población.

Además de cumplir escrupulosamente con la normativa vigente, nuestro Grupo asume numerosas iniciativas voluntarias y diseña acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad: propuestas financieras para un consumo responsable para sus socios y clientes, planes de movilidad eficientes para sus empleados, protocolos para sus proveedores que incentiven la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, y la evaluación de la exposición financiera al riesgo medioambiental.

También, contamos con una política medioambiental propia, que se concreta en un plan de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de reducir costes y minimizar los impactos negativos que el desarrollo de la actividad empresarial presenta sobre el medioambiente. Además, el 100% de la energía consumida por el Grupo es verde y procede de fuentes renovables, por lo que las emisiones indirectas de CO2 son cero.