El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) tiene como objetivo principal y prioritario, en su área de energía, sentar las bases para un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y eficiencia energética.

En este departamento, dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se considera urgente la transición energética y fundamental la política energética para el cumplimiento de los objetivos medioambientales europeos en contra del cambio climático.

Ante el contexto actual en respuesta al impacto económico del Covid-19 en Ivace se apuesta por una recuperación económica verde vinculando las medidas de recuperación económica a los objetivos climáticos, avanzando para lograr la descarbonización de la economía, acelerando el pacto verde europeo e intensificando las medidas contra el cambio climático como fuente de reactivación económica generadora de riqueza y creadora de empleo.

Según explica el conseller Rafa Climent, «la lucha contra el cambio climático ha de ser la palanca de la recuperación económica, el eje sobre el que pivoten las medidas para salir de la crisis y recuperar el crecimiento económico».

Por ello, desde Ivace Energía se están gestionando en 2020 un total de 54 millones de euros para apoyar proyectos de energías renovables y eficiencia energética en todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana.

Movilidad eléctrica

Entre todas las acciones que se están desarrollando desde Ivace Energía destacan las actuaciones para favorecer la movilidad sostenible. No hay que olvidar que el transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con el 40% de toda la energía consumida en nuestro territorio, con el agravante de que, prácticamente todo su consumo, procede de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones de efecto invernadero.

Por tanto, según apuntan desde Ivace Energía, es esencial avanzar hacia una movilidad que apueste por sistemas alternativos de transporte y que permita reducir la dependencia de los derivados del petróleo. Y dentro de las actuaciones que está impulsando el Ivace en este campo, la movilidad eléctrica tiene un papel esencial.

De hecho, el Ivace elaboró, en 2017, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía. Un plan que establece como objetivo para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en nuestro territorio. Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.

Así se contempla conseguir para 2030 un total de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semi rápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%). La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de las emisiones de efecto invernadero, que el Plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.

Para lograrlo, el Ivace concede ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos como para la instalación de puntos de recarga, tanto para uso público como uso privado. En 2020, las ayudas que se gestionan desde Ivace Energía en este ámbito superan los 11 millones de euros.

Pueden beneficiarse particulares, entidades y empresas de la Comunitat y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante; hasta 5.500 euros para la adquisición de vehículos eléctricos puros y hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables.

Por lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, es del 30% del coste subvencionable para empresas privadas y del 40% para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales y sector público, con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.

El Ivace concede ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos como para la instalación de puntos de recarga.

Impulso a las comunidades locales de energía

Otro de los aspectos clave en los que se está trabajando es en el impulso de las comunidades locales de energía. El Ivace pretende que el nuevo modelo energético no solo sea sostenible sino que sea más justo y democrático y que la ciudadanía adquieran un papel protagonista.

Por ello, ha iniciado la elaboración del Plan de Fomento de Comunidades Energéticas Locales 2030 que tiene como finalidad la implantación masiva de este tipo de comunidades en el territorio valenciano. Además, el Ivace ha sido pionero en la creación de una línea dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvenciona hasta en un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica.

Para Climent, el futuro de la producción de energía está en manos de los ciudadanos, «no como meros consumidores de energía, sino como parte activa que participa y se beneficia, a través de las comunidades energéticas, de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local».

Más información:

Dirección: Carrer de la Democràcia, 77, 46018 València, Valencia

Teléfono: 961 20 96 00