Entre las diferentes iniciativas propuestas por la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos de Sant Joan d'Alacant, dirigida por Esther Iborra, se encuentran las Jornadas de Residuos «Sant Joan Recicla», que se celebraron el pasado sábado, 17 de octubre, en el centro educativo de infantil L’Ordana.

El objetivo de estas jornadas y todas las actividades organizadas por esta concejalía tiene un claro objetivo, que es fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de todo tipo de residuos, así como su correcta separación para favorecer la economía circular y para la lucha constante contra el cambio climático.

«Sant Joan Recicla» coincide hoy con «El Reto del Reciclaje», cuyo stand está ubicado en Carrer del Mercat de 9 a 14 horas y se trata de una iniciativa en la que los ciudadanos pueden participar en distintas actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la necesidad de reciclar de forma correcta y sus beneficios para el medio ambiente.

Durante la jornada de residuos «Sant Joan Recicla» se llevarán a cabo diferentes actividades como la presentación de los resultados de la Recogida de Materia Orgánica en Sant Joan y la explicación de la experiencia desarrollada en el Mercado Municipal, una charla sobre «El Reto del Reciclaje» y la entrega de muestras del compost elaborado con los residuos de los hogares adheridos al sistema del 5º Contenedor.

Para el correcto desarrollo de las actividades se requerirá inscripción previa por correo electrónico a medio.ambiente@santjoandalacant.es y se intentará, en la medida de lo posible, utilizar las instalaciones al aire libre existentes.

¿Qué puedes reciclar en Ecoparque Móvil?

Por otro lado, en la Plaza de España se instalará el Ecoparque Móvil, de 9 a 13:30 horas y consiste en un remolque que permitirá a los vecinos depositar más de 40 tipos de residuos que no podemos depositar en los diferentes contenedores situados en las áreas de aportación. De esta manera los usuarios podrán depositar elementos como pilas, aceite, baterías, cintas de vídeo, cápsulas de café, aparatos electrónicos, radiografías, bombillas, tubos fluorescentes, medicamentos, juguetes o residuos textiles para su correcto tratamiento posterior.

«Desde la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos seguiremos trabajando en esta línea, fomentando la reducción de residuos en origen facilitando a los vecinos la reutilización de los máximos posibles y facilitando el correcto reciclaje. “Sant Joan Recicla” es una iniciativa que consideramos muy interesante y necesaria, cuya base es concienciar e informar a los vecinos para gestionar los residuos que producimos a diario, mantener cada día más limpio nuestro municipio, protegiendo el medio ambiente y paliar los efectos del cambio climático», declara la Concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Esther Iborra.