El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, creado en 1899, tuvo sede en Alicante desde la década de los cincuenta, si bien su personalidad jurídica data de 1982.

Sus dos ámbitos profesionales son la enseñanza y la cultura, propios de las tradicionales titulaciones de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias. Se define, como Colegio Profesional de Docentes y Profesionales de la Cultura, con colegiación obligatoria, según ratificado en la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 124/2019.

Servicios del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Entre los servicios a la colegiación sobresale el seguro de Responsabilidad Civil Profesional que ampara la actividad docente y, en su caso, también a pedagogos, arqueólogos, peritos, guías turísticos y otros. La asesoría jurídica atiende todo tipo de consultas y trámites. Y es continua la comunicación a través de CDL-Alicante boletín digital.

Formación

La formación es parte importante de la actividad colegial. Destacan las Jornadas de Otoño ‘Una escuela que aprende, una escuela innovadora’, Jornadas para orientadores terapéuticos, Diagnóstico y recuperación de dificultades de aprendizaje, Mediación Escolar, Cursos de preparación para oposiciones de secundaria,…

No hay que olvidar el Boletín-CDL, publicación de carácter científico y cultural, que en el presente número trata de ‘Entender mejor las pandemias’, con el doctor Puerta López-Cózar, y un recorrido por autores insignes con ocasión de su centenario: Benedetti, Delibes y Pérez-Galdós, entre otros temas.

Nuestro Colegio forma parte asimismo de la Unión de Colegios Profesionales de la provincia de Alicante, cuya secretaría asumimos.