La odontoestomatología ha sido y es una de las profesiones sanitarias que más ha luchado contra los contagios por virus y bacterias en los últimos cincuenta años. Las consultas dentales y los gabinetes de atención al paciente han sido siempre espacios de estrictas medidas de desinfección, higienización y esterilización, asemejándose a quirófanos hospitalarios. La profesión ha investigado durante décadas para dar a sus pacientes la mayor seguridad y evitar así el riesgo de contagio cruzado de cualquier virus o bacteria entre personal y pacientes, y entre los propios pacientes.

Los protocolos de seguridad sanitaria de los dentistas alicantinos se han extremado en los últimos meses tras la aparición de la covid-19. Así lo destaca el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), que resalta «lo fundamental que está siendo en estos tiempos la experiencia de los dentistas a la hora de afrontar los riesgos de contagios. Somos profesionales sanitarios y nuestro objetivo número 1 es la salud de nuestros pacientes, no solo la bucodental. Velamos por la salud global de la población y, desde principios de año hemos trabajado para extremar al máximo nuestras medidas higiénico-sanitarias».

Desde el COEA, los miembros de Junta y el personal empleado, han trabajado sin descanso para informar a la ciudadanía y a los colegiados alicantinos sobre la situación concreta de la atención odontoestomatológica. A su vez, se ha informado a los dentistas alicantinos sobre las últimas medidas de protección tanto para los empleados de las consultas dentales como para los pacientes. También se han reclamado medidas de seguridad y laborales al Consejo General de Colegios de Dentistas de España y a las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales.

Los responsables de la directiva colegial han formado comisiones de trabajo para facilitar gestiones como la adquisición de materiales de protección para las clínicas dentales, se ha realizado un curso formativo para recuperar la normalidad en la atención y para extremar las medidas de seguridad. «Nuestra profesión, como el resto, se ha visto afectada duramente por la pandemia. Pero hemos vuelto recuperando la normalidad con sentido común y siempre cumpliendo las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias», apunta el COEA.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante ha lanzado dos esperanzadoras campañas de promoción de la salud, a través de las cuales se han trasladado los mensajes: «Volveremos a sonreír» y «Seguimos siendo seguros», mostrando la importancia de la experiencia de los odontoestomatólogos en el control de los contagios. «Hemos querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. Los dentistas llevamos medio siglo implementando en nuestras clínicas las más estrictas medidas de desinfección y esterilización. Hemos sido, somos y seremos seguros», exponen desde el COEA.

Los dentistas alicantinos aplican sus protocolos habituales como desinfección de superficies y materiales, medidas de protección individual como gafas, mascarillas o guantes, pero además han incorporado nuevos equipos extraordinarios y se han implantado medidas de control de temperatura y distanciamiento, de ventilación… «Nuestra experiencia de más de 50 años nos permite conocer en profundidad los mecanismos por los cuales las bacterias y los virus afectan a los seres humanos. Las clínicas dentales están dotadas de los medios de protección más exigentes», concluye el COEA.

Protocolo en la consulta dental:

  • Cita por teléfono.
  • Al llegar, gel hidroalcóholico y desinfección del calzado.
  • Indicaciones para mantener el distanciamiento social.
  • Salas de espera descongestionadas y ventiladas.
  • Máximas medidas de protección individual.
  • Gabinetes desinfectados.
  • Material desechable y embolsado estéril.