COPIBAD, la Asociación de Comerciantes de Alicante de la zona de Los Ángeles, Altozano, avenida de Novelda, Conde Lumiares, Pintor Baeza y adyacentes, se fundó hace 24 años para defender los derechos del pequeño comercio ante la administración pública e impulsar y promocionar la actividad del barrio.

Hoy, son ya 105 comercios asociados que luchan por un bien común: mantener y dinamizar la vida en los barrios a través de los negocios locales. Objetivo que en estos momentos adquiere más significado que nunca, debido a las graves consecuencias económicas que está trayendo la crisis del covid-19. Hablamos con María Ángeles Cinos, su presidenta.

¿Cómo está viviendo el pequeño comercio de Alicante esta crisis del covid-19?

Estamos atravesando un momento muy duro. Yo soy una enamorada del pequeño comercio, con todo respeto a las grandes superficies, que sé que tienen que vender y también dan empleo, pero siempre defiendo el comercio de mi barrio. Si no hubiera comercio los barrios estarían vacíos, sin vida. Nosotros abrimos las calles y más que comerciantes y clientes somos amigos, nos conocemos todos.

En estos meses hemos notado que muchos negocios “de toda la vida” han cerrado. Quizás salga mejor parado quien tenga su local en propiedad, pero los que tienen que pagar un alquiler cada mes lo tienen más difícil. Las ventas están fallando mucho, y además con la situación y las restricciones la gente se va a los centros comerciales en busca de planes de ocio y piensan “ya que estoy aquí, compro” y eso es algo que al día siguiente no comprarán en su barrio. Repercute mucho en nuestras ventas. Yo miro al vecino de al lado que tiene su tienda vacía y siento angustia.

“Los centros comerciales están llenos, y yo miro al vecino de al lado que tiene su tienda vacía y siento angustia”

COPIBAD está formado por 105 pequeños comercios de la zona de Los Ángeles y Altozano

¿Qué iniciativas llevan a cabo desde COPIBAD para dinamizar el barrio y mantener los negocios locales?

Cada dos años realizamos una campaña que tiene muy buena aceptación “Mantén limpio tu barrio”. En Los Ángeles no podemos quejarnos de la limpieza que realiza el ayuntamiento, pero sí del mantenimiento por parte de los vecinos. Por eso, los comercios colaboramos con todo el vecindario para concienciar de la importancia de tener un barrio limpio y bonito, por ejemplo, promoviendo la recogida de excrementos de perro.

COPIBAD también se mueve mucho en los medios, a través de la radio y la prensa transmitimos la importancia de apoyar al pequeño comercio. Realizamos bolsas, calendarios, agendas…. Todo lo necesario para luchar por los negocios de proximidad.

COPIBAD está formado por 105 pequeños comercios de la zona de Los Ángeles y Altozano

“Este año se ha hecho un gasto mayor en luces navideñas en los barrios y lo agradecemos”

¿Qué le pedirían a la administración? ¿Y a los ciudadanos?

He de decir que el Ayuntamiento de Alicante se ha portado muy bien con nosotros estos meses, haciendo todo lo que estaba en su mano para ayudarnos. Además, este año se ha hecho un gasto mayor en luces navideñas en los barrios y lo agradecemos, ya que es algo que anima a la compra y da calor en estas fechas. Pero siempre necesitamos más. Queremos que nos escuchen, que sepan que los barrios existen y que es necesario que se realicen más actividades para dinaminzarlos.

Además, desde COPIBAD pedimos que se arregle la fuente de la Plaza de América, ya que no tiene agua y esa zona es una arteria muy importante para el comercio del barrio.

A los ciudadanos les diría que apoyar al pequeño comercio esta Navidad es más importante que nunca. De él dependemos muchísimas familias alicantinas. Me gustaría que no se dejaran llevar tanto por el Black Friday, la compra online o las ofertas de los grandes almacenes, y que pensaran también en la calidad de los productos que compran y que el pequeño comercio ofrece.

Logo Concejalía Comercio Ayuntamiento de Alicante