Las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta vital e indispensable para la sociedad actual. Los hogares son cada vez más inteligentes, con más productos conectados y se hacen necesarias nuevas soluciones para que las infraestructuras de telecomunicaciones soporten las nuevas tecnologías y aplicaciones, algunas de estas, ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

Además, es especialmente destacable el cambio de enfoque de las compañías de telecomunicaciones con tendencia a implementar cada vez más redes, esto, sin duda, está relacionado con la necesidad de acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad desde el hogar, donde se concentró (y se sigue concentrando) gran parte del consumo durante los meses de aislamiento por la pandemia originada por el covid-19 y podrán seguir por tiempo indeterminado.

Asimismo, destaca también el cableado en barrios y zonas residenciales a lo largo de todo el territorio. Y también es importante mencionar las áreas de salud y energía que han requerido mejorar y agregar valor a su infraestructura de telecomunicaciones por su rol vital para la sociedad durante la pandemia y por su carácter de misión crítica.

Por tanto, en un año tan atípico como 2020 las redes han tenido un papel clave. En este sentido, expandir las redes fuera de las grandes ciudades es un gran reto, donde aún existen problemas de conexión, donde encontramos territorios y regiones que carecen de buena conectividad.

Por ello, las comunidades de vecinos se están adaptando para conseguir mejores conexiones y mejorar así la calidad de vida de los inquilinos. Por lo que, cada vez es más necesario que nadie se quede atrás y poder implementar una sociedad 5.0, donde todo ser humano esté en el centro de las atenciones, y tener acceso a las redes y a la comunicación.

Cada vez es más necesario que nadie se quede atrás para poder implementar una sociedad 5.0

Si hablamos del 5G, este permitirá ampliar exponencialmente los puntos de conexión a cada vez más dispositivos que quizá no se encuentren físicamente al final de la red, sino que serán inalámbricos. Esta tecnología requerirá de una infraestructura adecuada de data centers, de antenas, de cableados y de backbones de fibra óptica dado que se espera que se multipliquen mucho más las redes y la infraestructura existente.

Otra tendencia son las conexiones híbridas, puesto que cada vez se utilizan más equipos híbridos que combinan conexión de red física con wi-fi, y esto ya se detecta en residencias o domicilios. Hay equipos en los que se prioriza el ancho de banda como cámaras de seguridad y vigilancia, por ejemplo, y otros que priorizan el alcance de cobertura cumpliendo bien su función con conexión inalámbrica. La convivencia de ambos tipos de conexión es una de las tendencias que llegó para quedarse.

Por lo que, el trabajo en equipo de los diferentes canales brindando apoyo logístico, operativo y comercial será clave para lograr el objetivo de alcanzar un servicio de telecomunicaciones de alta calidad a la mayor parte del territorio.

Adaptación de las antenas

Otro de los aspectos que también ha requerido adaptarse han sido las antenas para seguir viendo todos los canales de televisión. El apagón TDT definitivo llegó hace algunos meses y esto ha conllevado que las comunidades de vecinos hayan adaptado sus antenas a la llegada de este día, dotándolas de la capacidad de recibir la señal de televisión en las nuevas frecuencias.

En el caso de no haber adaptado las antenas, un instalador registrado podrá asesorar sobre el tipo de modificaciones o añadidos que necesita el sistema de antenas de su comunidad, y efectuar los arreglos necesarios.

Además, una vez realizada la adaptación de la antena de recepción hay que proceder a resintonizar los aparatos receptores para tener localizados los canales habituales en sus nuevas frecuencias de emisión.

Los hogares han tenido que adaptar sus antenas para poder recibir la señal de televisión en las nuevas frecuencias

El proceso es sencillo y generalmente el propio instalador que realizó la adaptación de las antenas suele asesorar a quien tenga problemas con el procedimiento para resintonizar su aparato televisor.

Se trata simplemente de que el receptor de televisión busque las nuevas frecuencias de los canales, del mismo modo que lo haría si lo acabáramos de poner en marcha por primera vez. Para que la adaptación al segundo dividendo digital no suponga un caos, es importante que el cambio lo realice una empresa profesional y de confianza.

Instaladores autorizados: