La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que aumente la preocupación de los ciudadanos por las consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea. La educación ambiental se ha convertido en algo fundamental para cambiar nuestros hábitos, tomar conciencia y adquirir nuevas aptitudes. En este sentido, proponemos 5 acciones que podemos cambiar en nuestro día a día y pueden ayudar a salvar nuestro entorno, mares y océanos.

1- Reducir el consumo de plásticos

Los desechos plásticos se han convertido en una de las principales amenazas para la conservación y cuidado de nuestros mares. Además de su tardía descomposición, se trata de materiales que provocan la muerte de numerosas especies marinas. Pequeñas acciones como sustituir productos plásticos de un solo uso como las pajitas, cubiertos, bastoncillos de algodón o las bolsas plásticas por otros de materiales reciclables y reutilizables, son solo algunas de las medidas que debemos comenzar a ejercer.

2- Ejercer un consumo responsable

Como ciudadanos es esencial que cambiemos nuestros hábitos de consumo y comencemos a concienciarnos de la importancia de ejercer un consumo responsable y sostenible. Para ello, podemos reducir el consumo de alimentos procesados o prestar más atención a la fabricación de los envases y estuches de los productos que consumimos, así como a las diferentes etiquetas y distintivos que certifican la sostenibilidad de los productos como el sello MSC.

Asimismo, debemos evitar verter por el desagüe ciertas sustancias como el aceite, ya que cada litro de aceite desechado por el desagüe provoca la contaminación de hasta 1.000 litros de aguas de ríos y mares, formando una película que impide su correcta oxigenación.

3- Participar en limpiezas de playas

Por otro lado, es esencial adoptar y educar a las futuras generaciones en el respeto medioambiental. Además, es necesario implicar a las comunidades en la limpieza y cuidado de las playas y costas de manera activa.

4- Reducir las emisiones de CO2

Alguna de las acciones que podemos llevar a cabo es apostar por soluciones de movilidad sostenible, reduciendo el uso de los automóviles en favor de medios de transporte públicos o que no contaminen como la bicicleta; aumentar nuestra eficiencia energética empleando electrodomésticos de alta eficiencia o utilizar energías renovables.

5- Concienciar

Los mares y océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de las mismas. Por ello, es fundamental concienciar acerca de la importancia y gravedad del estado actual de nuestro ecosistema marino.

La guía de buenas prácticas de Actúa para un mundo más sostenible

Actua SM realiza jornadas ambientales en colegios y hospitales.

La vida de nuestro planeta depende principalmente de lo que seamos capaces de hacer cada uno de nosotros”. Esta es la frase que en numerosas ocasiones han utilizado los profesionales de Actúa para impartir clases de educación ambiental entre los escolares y usuarios de colectivos interesados en adquirir hábitos eco-friendly.

Aunque la situación actual de pandemia impide la realización de talleres medioambientales en colegios y centros educativos, Actúa sigue promulgando la importancia de “ser más sostenibles” en cada una de las acciones que realiza.

Prueba de ello son las “buenas prácticas” que desarrolla día a día en materia medioambiental: plantación de especies autóctonas para la recuperación de suelo, utilización óptima de los recursos hídricos para riego, estudio de la viabilidad de descomposición de residuos, reutilización de materiales para mejorar la biodiversidad de la zona o la construcción de composteras con materia proveniente de los residuos vegetales del servicio.

Además, en estos momentos, y gracias a la colaboración de una empresa de cosmética de Almería, los operarios de Actúa están utilizando subproductos para la limpieza de vehículos. La particularidad ecológica de éstos es que han sido elaborados con restos reciclados del deshecho que produce la fabricación de jabones.

Limpieza, poda y desbroce en el Río Amadorio.

Desde hace una década, el equipo de Actúa Servicios y Medio Ambiente trabaja en la tarea de crear conciencia ecológica y respeto hacia el entorno natural que nos rodea. En estos últimos años, el personal sanitario donde presta servicio la empresa ha solicitado periódicamente formación a los técnicos de Calidad y Medio Ambiente de Actúa para aprender a separar los distintos residuos que se generan en la actividad sanitaria, así como, a minimizar su utilización. Incluso los propios trabajadores de la compañía reciben formación en este sentido con el fin de extrapolar al servicio todo lo aprendido.

De esta forma, no sólo perfeccionan sus conocimientos en el diseño y gestión de espacios verdes, sino que además adquieren mayor cualificación en aplicar la sostenibilidad ambiental, económica y social en todo su desarrollo.

Actualmente, la empresa, con clara presencia en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Valencia, participa en diversos proyectos contra el cambio climático en ciudades entre los que destaca el Kiri Urban Forest con la plantación progresiva de más 10.000 árboles en el municipio de Alcantarilla, el mantenimiento de arbolado y especies vegetales en el Río Amadorio de Villajoyosa o el próximo convenio que la compañía va a firmar con el ayuntamiento de Lorquí para restaurar y poner en valor los taludes de los cabezos de la Ermita.

Más de 1.200 escolares plantan datileras en el Palmeral de Orihuela

Última visita de autoridades locales al vivero municipal del Palmeral.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha el programa “El futuro del Palmeral, en tus manos”, dirigido a 1.213 escolares de 5º de Primaria de los veinticuatro centros con los que cuenta la ciudad.

“El proyecto tiene como objetivo principal la implicación de los alumnos, las generaciones venideras, en el desarrollo de este Bien de Interés Cultural (BIC). Para lograr este propósito se va a establecer un vínculo emocional entre esos alumnos y el Palmeral de San Antón, ya que cada uno de ellos va a producir su propia palmera que se asociará con su nombre en este ecosistema vivo”, ha explicado el edil del área, Dámaso Aparicio.

El programa, que cuenta con el apoyo de la empresa concesionaria de la gestión del agua, Hidraqua, se iniciará en febrero y se va a desarrollar de la siguiente forma: los centros recibirán, a lo largo del próximo mes, la visita de un técnico medioambiental con los instrumentos necesarios para que los propios escolares, en colaboración con sus profesores, puedan iniciar el proceso de siembra de la palmera en el propio colegio.

Posteriormente, una vez germinada la palmera, se realizará su traslado al vivero municipal, situado en el mismo Palmeral, obteniendo de cada una de ellas una nueva planta, que será conservada hasta que ese mismo alumno, al año próximo en 6º de primaria, continúe con las labores de propagación, que proseguirán hasta su definitiva plantación en el Palmeral.

Aparicio ha indicado que “dicha palmera siempre llevará asociado el nombre del alumno y podrá ser reconocida por él con el paso de los años, consiguiendo ese vínculo emocional del que hablábamos anteriormente”. Además, ha incidido en que, con esta actividad, también se logrará una producción de palmeras datileras autóctonas a partir de los estudios que se han realizado sobre las palmeras selectas y las variedades de dátiles presentes en el Palmeral.

Plan Director

Esta iniciativa no sólo hará posible la implicación de los jóvenes en el futuro del Palmeral, sino que se cumplirá con dos objetivos del Plan Director. Por un lado, se llevará a cabo una plantación importante de palmeras en el BIC que, como marca el documento, se debe hacer en los próximos años para repoblar el Palmeral y adquiera a medio y largo plazo el aspecto que tenía hace casi un siglo, cuando triplicaba la cantidad de datileras existentes en la actualidad.

Por otro lado, se consigue la divulgación del conocimiento sobre el Palmeral, ya que los escolares y su entorno conocerán, de primera mano, su historia, así como la fauna y flora y los distintos usos de los elementos que componen el BIC.

Rehabilitación y conservación

Esta acción es una de las muchas que se están realizando por parte del Ayuntamiento para poner en valor el Palmeral. Hace poco más de dos meses se inauguraron las obras de rehabilitación y conservación del paraje con las que, entre otras actuaciones, se han recuperado canales de riego, el acerado en el barrio de San Antón y la Escorrata, construyéndose carriles bici y un centro de interpretación por el que han pasado ya cientos de personas.