Los equipos de protección individual han cobrado especial importancia a lo largo de este último año, debido a la pandemia originada por el covid-19, y se han convertido en esenciales para proteger a los trabajadores.

Asimismo, todos los EPI deben de ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, cuya interpretación y aplicación se ha desarrollado en la correspondiente guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual Real Decreto 1407/1992, que establece los requisitos que deben cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización.

El alcance de esta notificación de los distintos tipos de EPI es amplio, estando incluidos:

  • Protección del cuerpo y manos contra diversos riesgos como son mecánicos, baja visibilidad, químicos, riesgos térmicos (trabajadores expuestos al calor y/o las llamas, bomberos, soldadores, forestales), riesgos de frío, entre otros.
  • Protección contra caída de altura como arneses, equipos de amarre, conectores, cinturones de sujeción, y componentes de amarre, entre otros.
  • Protección de las vías respiratorias, entre las que se encuentran equipos filtrantes de partículas y gases, como las medias máscaras filtrantes clasificadas como FFP1, FFP2 o FFP3.
  • Protección de cabeza, como los cascos de seguridad, o para uso en contacto con el fuego o ciertos productos químicos. Protección de cara y ojos, como lo son las gafas, tanto universales como integrales, o pantallas de protección.

Por ello, la investigación y los ensayos para equipos de protección individual son fundamentales para garantizar así la protección de la salud y la seguridad de los usuarios.

De esta manera, AITEX, Instituto Tecnológico Textil ubicado en Alcoy, realiza diversos ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a muy variados sectores como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, ropa laboral, equipos de protección individual, deporte y ocio, transporte público, automoción, náutica, aeronáutica, obra civil y construcción, superficies deportivas, entre otros.

Además, desde 1995 es Organismo Notificado Europeo N.º 0161, antiguamente para la aplicación de la Directiva Comunitario 89/686/CEE, transpuesta al Real Decreto1407/1992, y en la actualidad para la aplicación del Reglamento UE 2016/425 el cual establece los requisitos sobre el diseño y la fabricación de los equipos de protección individual que vayan a comercializarse, para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los usuarios y establecer las normas relativas a la libre circulación de los EPI en la Unión.

¿Qué hace AITEX?

El objetivo fundamental de AITEX es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles, para que sean más competitivas, creen más valor y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector. Así como proveer a las empresas de las certificaciones de producto adecuadas para que puedan competir en el mercado internacional y facilitar su entrada en nichos de mercado de alto valor añadido.

El objetivo fundamental de AITEX es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles.

 

Centrándonos en los equipos de protección individual, AITEX realiza diversos ensayos, algunos de ellos han alcanzado niveles importantes:

Análisis de retención de partículas sólidas respirables en filtros y mascarillas

La empresa ha llevado a cabo un análisis de retención de partículas sólidas respirables en filtros y mascarillas. También se han evaluado los trajes químicos de tipo 5 según la norma en vigor para ropa de protección para uso contra partículas sólidas. Se trata de un método para la determinación de la eficiencia de barrera de la ropa de protección química contra estos elementos.

Resistencia a la quemadura por láser en paños quirúrgicos y/o cobertores protectores del paciente

Otro de los ensayos que se ha puesto en marcha es la determinación y clasificación según la normativa vigente de la resistencia de quemadura por láser de los paños quirúrgicos y/o los cobertores protectores de pacientes que son utilizados en intervenciones quirúrgicas.

Evaluación de la resistencia antitrauma en cascos balísticos: nuevo molde

Nuevos métodos de evaluación de la resistencia antitrauma en cascos y pantallas balísticas según nuevos métodos de evaluación, atendiendo a lo requerido en pliegos de requisitos de países determinados.

Métodos de ensayos no ópticos de los protectores oculares

Se ha ampliado el alcance de evaluación de la zona protegida de las pantallas faciales de los equipos de protección ocular, atendiendo a las normativas en vigor (métodos de ensayo no ópticos) y (protectores oculares y faciales de malla).

Sistema de sujeción de cascos de diversa tipología y aplicaciones

Mediante este ensayo se evalúa el sistema de sujeción del casco (barboquejos) y de su capacidad para retener el casco a la cabeza en situaciones extremas de uso, según normativa, cascos para ciclistas y usuarios de monopatines y patines de ruedas y cascos para esquiadores alpinos y de snowboards. El equipamiento incorporado también permite evaluarla eficacia del sistema de retención de cascos de bomberos (según normativa).

AITEX también evalúa el sistema de sujeción del casco y de su capacidad para retener el casco a la cabeza en situaciones extremas.

 

Evaluación de protectores de cabeza para ciclistas y para usuarios de monopatines

AITEX también ha realizado un ensayo con los cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas según la normativa correspondiente, por la incorporación del equipamiento necesario para realizar el acondicionamiento mediante rociado con agua de los cascos de forma prolongada; de esta forma, se evalúa cómo afectan tales condiciones a la capacidad del casco para absorber un impacto.

Resistencia a la penetración de sólidos candentes en protectores oculares

A través de un método de evaluación de la resistencia a la penetración de sólidos candentes se determina la resistencia de los protectores oculares, tales como gafas o pantallas, tras ser puestos en contacto con una bola de acero de 6mm de diámetro a 900ºC.

Certificado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)

Este Instituto Tecnológico Textil está acreditado por FIA para la realización de ensayos sobre ropa y guantes de protección contra el fuego para conductores de automóviles según la norma FIA que aplica a este tipo de ensayos, para su posterior homologación y uso en carreras automovilísticas.

 

Más información:

Email: info@aitex.es

Web

Dirección: Plaça Emili Sala, 1, 03801 Alcoi, Alicante