En esta década asistimos al avance imparable de las competencias digitales, cuando muchos de los planes formativos actuales todavía adolecen de una verdadera preparación de sus alumnos en estas materias. En ESAT Valencia, desde su campus en pleno corazón del casco histórico junto a los jardines del Turia, llevan casi 20 años preparando a sus alumnos para liderar el reto digital y convertirse en los profesionales que este creciente sector demanda.

Hablar de una cuarta revolución industrial 4.0, la digital, no solo implica que las plataformas en streaming hayan crecido de forma espectacular en muy poco tiempo –alcanzan ya 850 millones de usuarios registrados- o el ya conocido sector de los videojuegos en donde algunos de ellos alcanzan más de 1.000 millones de suscriptores, incluye también conceptos como business intelligence, la minería de datos, la inteligencia artificial, el deep learning, el big data y por supuesto la programación.

Especialistas en formación digital internacional

El objetivo de la ESAT Valencia es que sus estudiantes abandonen su zona de confort y se internacionalicen para garantizarse no solo el acceso a los mejores puestos, sino también, que conozcan la realidad de una globalización que también afecta y de forma más intensa, al mundo digital. Con una formación de entre dos y tres años, dependiendo del pathway elegido, se obtiene un HND oficial británico equivalente a 120 ECTS, y mediante un curso adicional –Top Up Year- en universidades extranjeras se obtiene el Bachelor’s Degree (Grado universitario internacional).

Sus planes de estudios se dirigen a aquellos estudiantes que se quieren dedicar a la Programación de Videojuegos, Diseño o Arte para videojuegos y a Diseño y Arte Interactivo Digital.

Con acuerdos de progresión con la universidades más prestigiosas de la industria digital como son Sheffield Hallam, Coventry University o Teesside en Reino Unido, el prestigioso Paris College of Arts en Francia, la Kyoto Seika de Japón, UCF-University Central of Florida de Estados Unidos, Saxion University en Holanda o el Prague College en Praga, más del 70% de los alumnos que finalizan sus estudios en la ESAT se incorporan a alguna de estas universidades (de entre más de 300 entre las que se puede optar) y consiguen una empleabilidad del 100% al terminar sus estudios.

Los alumnos de la ESAT trabajan en empresas tan punteras como Disney, Warner Bross, Marvel Studios, Sony Entertainment, Square Enix, Nintendo, Ubisoft o RockStar Games, participando en superproducciones como la saga GTA, Call of duty, Final Fantasy, Assassin’s Creed, Warhammer Total War, Halo... y en películas como Spiderman, Interstellar, Star Wars, Mowgli o Dead Pool, entre otras.

Profesionales del más alto nivel

Para transmitir hay que conocer, experimentar y estar en contacto con la empresa, y sin este contacto con la realidad se pierde el sentido práctico de la formación. En la ESAT saben que para producir un producto o servicio digital, hay que aplicar una buenas dosis de creatividad para cubrir las necesidades de los clientes y como no, tener una clara viabilidad económica. La digitalización va de personas y de procesos, por eso el profesorado en la ESAT lo componen profesionales de la industria digital con currículums tan sobresalientes como varios Premios Nacionales o el reciente Goya de Animación 2021.

La calidad de los estudios se manifiesta cuando puedes enumerar algunos de los premios conseguidos por tus alumnos, como el Eissner (el Oscar de la ilustración a nivel mundial), los GDWC de desarrollo de videojuegos, el Gold Award del festival de cine independiente de Los Ángeles, el Gold Award del festival de cine de Canadá o el mencionado Goya.

Jaime Torres, director general de ESAT Valencia.

Formación digital para el futuro

El Diseño Digital, la Programación y la Tecnología son el fundamento de la formación de ESAT, profundizando en los aspectos más relevantes de cada área y con las mejores herramientas de desarrollo.

ESAT Valencia es la respuesta más especializada para estudiar Diseño Interactivo Digital y Desarrollo de videojuegos en España, repuesta a la necesidad urgente de digitalizar e internacionalizar a nuestros jóvenes en el ámbito del desarrollo y creación de contenidos digitales, especialmente en Arte para Videojuegos, Programación de Videojuegos, Diseño de Videojuegos y Arte y Diseño-Art&Design (Diseño Interactivo Digital), que trabaja de manera transversal la creatividad orientada a lo digital.

El Diseño Interactivo Digital tiene gran demanda por parte de la industria y el marketing. La necesidad de frontend developers, full stacks designers y especialistas de UX/UI (Usabilidad y User Interface) es imprescindible para la creación de market places y otras apps de consumo para nuestros dispositivos.

Títulos de alta especialización

ESAT imparte HND’s (Higher National Diploma), titulaciones técnicas superiores oficiales británicas de 120 créditos ECTS, y con nivel 5 en el EQF (European Qualifications Framework), relacionadas con el sector digital y con progresión a universidades de Reino Unido, para obtener en un solo año, el Bachelor’s Degree, titulación de grado universitario británico de 180 ECTS.

Las especialidades que se pueden estudiar en ESAT Valencia, con finalización opcional a Grado Bachelor en Reino Unido son:

  • HND in Computing (Programación de videojuegos)
  • HND in Computer Game Animation (Arte para videojuegos y animación )
  • HND in Art & Design (Arte y Diseño)
  • HNC in Game Design (Diseño de videojuegos – Nivel 4 EQF)

El estricto control de calidad del sistema de educación británico ha permitido mantener el nivel de calidad de un college británico, convirtiéndose en la Escuela técnica en la que a todos nos hubiese gustado formarnos, con profesionales de prestigio y en activo y planes de estudio adaptados a las competencias que la empresa necesita. Todo esto bajo una actualización constante de programas y su impartición por profesionales en ejercicio de su especialidad.