En un año tan complicado debido a la crisis derivada de la pandemia, el mercado laboral ha creado nuevas necesidades y oportunidades de empleo, obteniendo un perfil claro de cuáles son las profesiones más demandadas y con mayor empleabilidad en estos momentos. Por lo que, si estás pensando en formarte durante el próximo curso, tener en cuenta una de estas opciones, puede ser una gran idea, según IMF Smart Education.

Especialista en Ciberseguridad

La falta de profesionales de ciberseguridad es un hecho. Sólo en la Unión Europea, se estima que puedan requerirse 825.000 profesionales hasta 2025. Además, ante la situación provocada por el covid-19, muchas empresas han tenido que realizar una transformación digital apresurada para adaptarse al teletrabajo, lo que ha provocado que se descuidara, en parte, todo lo relacionado con la seguridad en la red: un peligro que es capaz de llevar al cierre a una pyme si no se gestiona de forma adecuada.

Profesores

La educación ha sido uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia. Los colegios, universidades y centros de formación fueron los primeros en cancelar las clases presenciales y, ante la falta de protocolos definidos, los docentes tuvieron que adaptar sus métodos a la enseñanza digital. Además, con las consecuencias del covid-19, los colegios han dividido sus grupos para que sean más reducidos y hacen falta docentes. Las autonomías han previsto contratar cerca de 30.000 profesores más, pero faltan otros 40.000 según las estimaciones de los sindicatos.

Experto en Marketing Digital

La reputación en Redes Sociales es un factor en el que la mayoría de las empresas trabajan. «Si no estás en internet, no existes» es una frase que ha calado en casi todas las compañías que buscan captar a clientes a través de esta vía. Casi 19 millones de personas en España, el 53.8%, hizo compras online en el último trimestre de 2020, frente al 46.9% de 2019, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el INE.

Este incremento de las compras en línea ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas cuenten con especialistas en marketing digital para garantizar su éxito. Este sector ofrece un mundo lleno de posibilidades, con perfiles de expertos en SEO, SEM, Growth hacker o Social CRM, entre otros, en los que se puede alcanzar, además, una interesante remuneración.

Psicología

La situación tan grave, nunca antes vivida en la sanidad española, ha generado que sentimientos como el miedo, la ansiedad, la depresión o el estrés se hayan disparado entre la población. Los meses de confinamiento, niños sin poder relacionarse, pérdidas de empleo, o la soledad que ha provocado este virus ha hecho que el papel de los psicólogos haya sido totalmente fundamental para mantener el equilibrio. Las secuelas que ha dejado el coronavirus seguirán notándose durante los próximos años y será necesaria la ayuda de estos profesionales.

Personal sanitario

El papel de los sanitarios durante toda la pandemia ha sido admirable. Estos profesionales han estado en primera línea, expuestos al virus, con el único objetivo de salvar vidas, y esta crisis ha puesto de relieve un problema que se viene reclamando desde hace años en España: la falta de especialistas.

Estudiar una profesión relacionada con el ámbito sanitario será una muy buena opción para todos aquellos que sienten pasión por cuidar de los demás. Además, el porcentaje de paro en esta profesión es bastante inferior que en el resto, por lo que su nivel de empleabilidad gozará de buena salud durante los próximos años.

Ver más sobre enseñanza y formación