La reciente aprobación del Reglamento de Mediación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto el desarrollo y ejecución de la Ley 24/2018, de 5 de diciembre de Mediación de la Comunitat Valenciana, ha consolidado la implantación de este método adecuado de resolución de controversias fuera de los juzgados.

Entre las cuestiones más importantes que introduce el Reglamento se encuentra el acceso a la mediación por parte de quienes tienen reconocido el acceso al asesoramiento de justicia gratuita y, por consiguiente, la designación de los mediadores y mediadoras a través de los denominadas “paneles” de mediación, un sistema similar al Turno de Oficio.

El acceso de los profesionales a dichos paneles exige una serie de requisitos entre los que se encuentra el contar con 300 horas formativas en la materia. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) lleva más de una década trabajando en la formación de la colegiación en el ámbito de la mediación, cursos que se han convertido en referencia nacional para los nuevos profesionales de la mediación.

En este sentido, hace tan sólo unas semanas ha culminado la sexta edición del Curso de Mediación Civil, Mercantil y de Tráfico, y se proyecta para este curso otras especialidades como la de Familia. «La mediación no es nueva para nuestro Colegio, fuimos pioneros en la apuesta por estos métodos adecuados que demanda la sociedad y que nos permitirán alcanzar un sistema de Justicia más sostenible y ágil», subraya el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez.

La mediación se ha consolidado en nuestra Comunidad como una especialización para la abogacía. Los mediadores y mediadoras del ICALI ofrecen al cliente una visión completa del conflicto o controversia y por tanto el mejor asesoramiento.