Con 34 años de historia y más de 600 medallas y reconocimientos a sus espaldas –40 de ellas en el último año– la cooperativa de segundo grado, Bodegas Bocopa es todo un referente en la provincia de Alicante, llevando su nombre por toda la geografía con una amplia selección de vinos, entre blancos, tintos, rosados, espumosos, licores de monastrell y moscatel, y el más tradicional y único de Alicante, el fondillón.

Crianzas, barricas, sorprendentes jóvenes y una gran selección de monovarietales autóctonos alicantinos expresan la personalidad de las mejores cepas alicantinas. Moscatel de Alejandría, es la variedad que posee nuestro blanco Marina Alta y nuestro espumoso Marina Espumante, un vino diferente y exclusivo de tan solo siete grados, idóneo para consumir a cualquier hora”, explica Gaspar P. Tomás, director gerente de Bocopa.

Vinos como Marina Alta, Laudum, Fuego Lento, Marina Espumante y Alcanta llevan el nombre de Alicante por toda la geografía, y su calidad la avalan las medallas que, año tras año, obtienen en los mejores concursos de todo el mundo.

Bocopa representa el 45% de la producción de la viticultura de la denominación de origen Alicante, con más de 300 socios cooperativistas entre sus cinco cooperativas de primera grado: la Agrícola de Petrer; la del Campo San Blas (Sax); la de la Romana; Castalla y Nuestra Señora del Carmen (Cañada)- que suman entre todos más de mil hectáreas de viñedo en la provincia de Alicante.

Ante todo, la apuesta de Bocopa desde su constitución en 1987 ha sido “labrar un futuro para la viticultura alicantina, haciendo que el valor de su cosecha sea cada vez mayor e intentando mejorar la renta de los viticultores a través de nuestros vinos”, explica Tomás.

En ese sentido, Bocopa ha sabido apostar por el vino embotellado con unas marcas de prestigio únicas, apreciadas por el consumidor. Y es que el principal parámetro que orienta el negocio de la bodega, tal y como explica Tomás, son las personas.

Pensamos en lo que busca el cliente final y lo reflejamos en nuestros vinos con una gran calidad y personalidad, consiguiendo que nuestra marca sea notoria, no solo en el mercado doméstico, sino también en el exterior, pensando en el cliente internacional, que ya consume el 40% de nuestra producción”, aclara el director gerente.

Otro de los valores de la bodega que concreta Tomás es su apuesta por la calidad, y para ello, además de mantener un estricto control en el proceso de elaboración de todos sus vinos, en sus instalaciones, inauguradas en el año 2000, cuenta con la tecnología más avanzada del sector, “asegurando de esta manera la máxima garantía de calidad posible”, aclara el directivo.

Bodegas Bocopa es todo un referente en la provincia de Alicante.

Poseemos la certificación ISO y BRC en gestión de calidad y gestión medioambiental, prueba del esfuerzo de todo nuestro equipo y de nuestro compromiso de mejora con la calidad en la elaboración de nuestros vinos, con la fiabilidad en el servicio y con la sostenibilidad ambiental en todas nuestras actividades”, manifiesta Tomás.

Apuesta por la calidad

No obstante, su apuesta por la mejora continua no cesa ahí, y entre sus proyectos de los últimos años ha mejorado sus instalaciones con una inversión de más de tres millones de euros, desarrollando una nueva micro bodega para elaborar los vinos más premium como Fuego Lento, Marina Alta Colección, vinos dulce de licor e incluso un renovado Fondillón.

Además, en su proceso de crear vinos premium de alto nivel, desde 2013 se está llevando a cabo un plan de primas a los viticultores que mejores uvas elaboran y mejor control realizan de su viñedo durante todo el año, siempre asesorados desde Bocopa. Habiendo repartido entre estos socios viticultores más de 700.000 euros en primas desde 2013.

Mercado

Aunque el mercado doméstico está teniendo un comportamiento más que positivo, Bocopa exporta ya el 40% de su producción, sobre todo a Europa y China y cada vez más a diferentes países emergentes.

Enoturismo

En Bocopa abren las puertas de su bodega a través del enoturismo para que el turista enamorado del vino conozca la bodega, la elaboración y su tradición al mismo tiempo que degusta sus vinos, acompañados de la gastronomía típica de la zona.

Lo que pretenden es que el visitante conozca la zona vitivinícola en la que se encuentra, la bodega y el aprovechamiento de los recursos culturales y naturales independientemente del motivo de la visita, potenciando y gestionando la riqueza vitivinícola de la provincia de Alicante.

Más información:

Dirección: Carrer Talladors, 03610 Petrer.

Teléfono: 966 95 04 89