Avanzar por el camino de la adaptación a las nuevas necesidades y retos de las denominadas ciudades inteligentes cuenta con múltiples hitos, entre ellos, la gestión del ciclo integral de un recurso escaso y valioso como es el agua. La red de contadores por parte de las empresas gestoras juega en este recorrido un papel clave y Aguas de Alicante apoya desde hace más de 20 años la transformación digital de las ciudades en las que opera, bajo la filosofía de que una ciudad conectada es una ciudad mejor gestionada, entre otros ámbitos, mediante la gestión integral de la información de la red de telelectura. Así, hoy en día, en poblaciones como por ejemplo la ciudad de Alicante más de un 80% de los usuarios cuentan ya con los beneficios de la lectura en remoto de su contador de agua.

La apuesta por la innovación y la digitalización ha permitido a la compañía atesorar en este tiempo un conocimiento especializado adecuado para ofrecer soluciones a cuestiones como la limitación de recursos y convertir los datos de consumo que dicho sistema genera, en información de valor con múltiples ventajas: para la propia operadora, para la ciudadanía y para el medioambiente. 

Dsiponer de lecturas horarias durante los 365 días del año da eficiencia y flexibilidad.

24 lecturas al día en cada contador de agua

A través de radiofrecuencia VHF 169MHz, la solución de telelectura implantada por Aguas de Alicante comunica los contadores de sus clientes mediante una red propia de telecomunicaciones, con una total garantía para la privacidad. Se trata, además, de una “solución abierta”, lo que le permite a la compañía seleccionar el dispositivo de medición más idóneo para cada cliente, en cuanto a fabricantes, tecnología y diámetro.

Así, es posible conocer el consumo que se produce cada hora, en cada contador, completando las 24 lecturas al día. Gracias a todos estos datos recibidos se dota al sistema de constante información, suficiente para cualquier necesidad de servicio y control de consumo que sea necesario tener, tanto para los consumidores finales como la para la propia gestora del servicio de agua.

Aguas de Alicante - Telelectura

Aguas de Alicante - Telelectura

Beneficios para la ciudadanía, las operadoras y el medioambiente

Las ventajas de la solución de telelectura de Aguas de Alicante repercuten tanto en la relación con el usuario, como en la eficiencia de los servicios en la red de agua. Así, en lo que respecta a la ciudadanía, el sistema ofrece el acceso a los propios consumos, con información precisa las 24 horas del día y, por tanto, su control; una facturación real, sin necesidad de estimaciones; el respeto a la privacidad, evitando el acceso a viviendas con contadores interiores para su lectura; la posibilidad de activar alertas de exceso de consumo y alertas de detección de fugas, con envío de un aviso al usuario si se produce una situación anómala con respecto al historial registrado por el sistema; y, como consecuencias de lo anterior, una mayor transparencia en la gestión y una mejora en la atención al cliente.

Al mismo tiempo, también la empresa operadora del agua se ve beneficiada de esta tecnología, con la posibilidad de llevar a cabo un control exhaustivo de los consumos y un seguimiento en tiempo real de los mismos; un control también, tanto de fugas y averías, como de fraudes; la optimización de todos los procesos que lleva a cabo la compañía; y, finalmente, una mayor transparencia con el usuario en su gestión del recurso.

Junto a lo anterior, la implantación de lectura remota de contadores también tiene ventajas para el medioambiente en su conjunto, con una gestión y más eficiente y sostenible del agua, la concienciación medioambiental ciudadana hacia un consumo responsable y, todo ello, gracias a una gestión innovadora y digital.

25 años transformando la gestión del agua a través de la digitalización

Como empresa mixta participada por el Ayuntamiento que presta un servicio público de primera necesidad a la ciudadanía, Aguas de Alicante dedica todos sus esfuerzos diarios al objetivo de garantizar la continuidad y calidad de su servicio. Gracias a su apuesta por la innovación y a una evolución constante, dichos esfuerzos son notables en el ámbito de la Atención al Cliente, a través de la digitalización, proceso iniciado hace tiempo y que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19, se ha visto fortalecido para facilitar y garantizar cualquier gestión e interacción online de los usuarios.

Aguas de Alicante dedica todos sus esfuerzos diarios al objetivo de garantizar la continuidad y calidad de su servicio.

La solución de telelectura implantada por Aguas de Alicante comunica los contadores de sus clientes mediante una red propia de telecomunicaciones.

Sin embargo, más allá de este ámbito de atención al cliente y con más de un siglo de experiencia como aval, Aguas de Alicante lleva los últimos 25 años inmersa en el proceso que ahora conocemos como “digitalización” o integración de soluciones digitales en su actividad diaria en torno a los procesos del ciclo integral del agua. Fue pionera ya en el año 1996, por ejemplo, en el empleo del primer software de Modelización Hidráulica en España completamente integrado en un Sistema de Información Geográfica". Es precisamente esta parte de los esfuerzos en transformación digital que el usuario no ve en el día a día la que resulta crucial para una correcta gestión del recurso hídrico, la excelencia del servicio prestado a la ciudadanía y la protección del medioambiente.