Aunque muy presente en el imaginario colectivo, que tiende a asociarla con un sector de élite de difícil acceso, la profesión de piloto sigue siendo una gran desconocida. Cuestiones como tener una vista perfecta, un altísimo nivel de inglés o incluso tener que viajar a Estados Unidos para formase son algunas de las creencias más extendidas y que, sin embargo, no son ciertas.

Tal y como explica Miguel del Moral, Director General de European Flyers – Centro de Formación de Vuelo líder en el país y con sede en el aeródromo de Mutxamel y el aeropuerto de Cuatro Vientos-, “para ser piloto lo que realmente se necesita es ilusión y pasión por volar. No existen requisitos especiales: tan sólo se necesita tener 18 años, el bachillerato aprobado, un nivel de inglés equivalente al que se obtiene en el bachillerato y un reconocimiento médico que cualquier candidato supera sin problemas. Además, también existen distintas formas de financiación para hacer los estudios más asequibles”. En el caso de piloto de drones, los requisitos son incluso menos estrictos: tener 16 años, sin necesidad de estudios mínimos.

Enmarcados en la celebración de su 30 aniversario, European Fyers ha realizado una encuesta para entender si los jóvenes de nuestro país ven la profesión de piloto como una opción laboral viable. Así, si bien los jóvenes de nuestro país ven con buenos ojos la profesión – en la Comunidad Valenciana casi 6 de cada 10 jóvenes se plantearían ser piloto- existe un gran desconocimiento al respecto.

Por ejemplo, tan sólo el 29% de los jóvenes valencianos encuestados saben lo que hay que estudiar para llegar a ser piloto; el 61% no conoce otras salidas laborales más allá de trabajar para las aerolíneas; y el 39% no sabe que los pilotos pueden formar parte de los servicios de emergencia.

En esta misma línea, Miguel del Moral aclara “ya sea como pilotos de transportes de Líneas Aéreas, pilotos comerciales, pilotos de helicópteros, de drones, pilotos en servicios esenciales como en la vigilancia costera o unidades de emergencias, se trata de una profesión con cada vez más salidas laborales, cuyo ratio de inserción laboral previo a la pandemia era del 100% en una media de 6 a 12 meses”.

Ahora, las perspectivas de inserción laboral para los futuros pilotos siguen siendo muy halagüeñas: expertos como Boeing o Airbus prevén que la demanda de vuelos comerciales, y por tanto de pilotos, vuelva a cifras pre-pandemia en 2023/24.

En este contexto, y tras seis años presentes en el aeródromo de Mutxamel, este 2021 European Flyers quiere llevar su base del levante español a un nuevo nivel: iniciando una nueva etapa con la ampliación de sus instalaciones para crear un centro de referencia para futuros pilotos, con la última tecnología y los mejores instructores.