Colegiarse, además de ser obligatorio para el ejercicio de la profesión del aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación, es, sin duda, indispensable. El profesional que una vez finalizados sus estudios se colegia, entra a formar parte de un gran gremio, de una comunidad que lo apoyará y guiará, y a la que tendrá también mucho que aportar. Encontrará en el colegio un punto de encuentro, una biblioteca de referencia y un asistente en todo tipo de materias.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante nace, hace más de 50 años, para el servicio de los colegiados, con el objetivo de trabajar para mejorar la profesión, manteniendo su reconocimiento del pasado, y potenciándolo en el presente y futuro. El Colegio es una gran herramienta, que ayuda a perfeccionar y facilitar el trabajo a los colegiados, mediante una multitud de servicios.

El objetivo es que el profesional pierda el menor tiempo posible en gestiones administrativas o jurídicas, siendo este uno de los propósitos de la junta. Para ello se cuenta con servicios de asesoramiento en materia fiscal, laboral, jurídica y financiera a disposición de todos los colegiados, con un fin común, el de favorecer el trabajo y resolver de una manera ágil los problemas del día a día.

Pues colegiarse supone estrechar lazos, generar sinergias beneficiosas para todos, escuchar los problemas, aportar soluciones, ser atendido y ayudado. Creemos firmemente en la capacidad de unión de los profesionales, pues aporta nuevas visiones y nos hace crecer como profesionales y personas. Por ello, impulsamos formación, reuniones y actividades que nos permitan conocernos y colaborar. Además, crecemos en participación y transparencia con iniciativas como los presupuestos participativos, que el pasado año iniciaron su andadura con una gran acogida.

Un lugar de consulta, eso es también nuestro Colegio. Una gran fuente de sabiduría del sector para contribuir a mejorar nuestros conocimientos y habilidades. Contamos con un servicio de biblioteca con más de 12.000 volúmenes en los que consultar cualquier bibliografía, las últimas novedades y documentación tan necesaria como las normas UNE. 

Carlos Casas Lucas. Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

Unos fondos que se renuevan frecuentemente para estar siempre a la vanguardia, pues nuestra profesión está muy viva, cambia constantemente y evoluciona, y por ello tenemos un extenso programa formativo con el que continuar aprendiendo a ser cada día mejores profesionales. Combinando experiencia, apoyo, colaboración, ganas y esfuerzo, podemos conseguirlo.

Somos conscientes de las dificultades del trabajador autónomo, de lo costoso que es el acceso a ciertas infraestructuras y por ello disponemos del servicio de préstamo de aparatos. Todo colegiado puede acceder a equipos con la última tecnología que les ayuden en el ejercicio de su profesión.

También favorecemos y ofrecemos empleo a través de nuestras bolsas de trabajo, destinadas a profesionales que buscan empleo y a entidades que precisan de aparejadores.

Colegiarse, ese paso que todo profesional debe dar y que ofrece tanto. El Colegio es y será siempre ese lugar al que acudir, en el que expresarse, aprender y ser ayudado. Creemos firmemente que debe ser algo más que un lugar al que ir a realizar ciertas gestiones, somos una comunidad que junta trabaja, coopera y engrandece una de las profesiones más antiguas y bonitas del mundo.

Y así trabajamos y seguiremos trabajando, defendiendo nuestros intereses allá donde vayamos y haciendo que los colegiados crezcan.