¿Que destacaría de todo este tiempo al frente del Colegio de Protésicos Dentales de Alicante?

Lo más importante es que somos un colectivo sanitario reconocido en el ámbito de la salud dental, siendo los pacientes, cada día más, los que conocen nuestro trabajo y nuestra participación en el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales.

El Colegio se creó por Decreto 271/2004 de 10 de diciembre y fue el resultado de las inquietudes de todo un colectivo por ver reconocidos sus derechos. Ahora, trabajamos para garantizar una mayor protección de los intereses de los consumidores y usuarios. Mi principal objetivo es luchar para que se respete nuestra profesión en todos los ámbitos.

¿Cuál es la situación del sector en la provincia de Alicante?

Actualmente el Colegio cuenta 382 colegiados y numerosos laboratorios que dan respuesta a las necesidades del sector. Tras el COVID, muchos laboratorios tuvieron que cerrar sus puertas. El Ministerio de Sanidad consideró la actividad como esencial, y esto supuso un esfuerzo personal y económico considerable para todos. Desde el Colegio comprobamos la cualificación y preparación de los nuevos colegiados, la modernización del sector de la prótesis y una preocupación por dar un servicio de excelencia a los pacientes.

¿Qué problemas afronta la profesión de cara a un futuro próximo?

Seguimos luchando contra el intrusismo, siendo una constante el mentalizar a los colegiados de la importancia de desarrollar su actividad dentro del marco legal, y en este sentido, la legislación impide el ejercicio de la actividad de protésico sin estar colegiado.

Estamos observando numerosas prótesis dentales que provienen del extranjero, y no existen garantías de que cumplan los parámetros de calidad. Todo ello puede provocar un problema de salud pública. Y las nuevas tecnologías CAD CAM que utilizan algunas clínicas dentales supone una invasión de competencias. La entrada en vigor del Reglamento Europeo 2017/745, nos obliga, como fabricante, a realizar un seguimiento de la prótesis.

Existe una reivindicación del colectivo de protésicos para que se incluyan las prótesis en la Cartera de Servicios del Sistema de Salud Nacional…

Efectivamente, siempre hemos luchado porque se diferencien los productos sanitarios dentales de los procesos médicos y quirúrgicos, y que la prótesis dental se incluya en la cartera de servicios del S.S.N, dando cobertura a los ciudadanos. Es preciso separar los actos clínicos de diagnostico y prescripción de las labores técnicas y procedimientos prescritos de la medición y confección de la prótesis adaptada al paciente. Creemos que esta inclusión beneficiaría a la ciudadanía.

¿Cuáles son los objetivos del colegio a corto plazo?

El colegio siempre tiene un objetivo: ofrecer una mejor formación a los colegiados. Actualmente, la sede cuenta con unas instalaciones modernas que permiten cualquier tipo de formación. Nuestro objetivo es darnos a conocer al paciente y que sepan cuáles son sus derechos: libertad de elección del protésico, derecho a exigir su factura y conocer al profesional que realiza su prótesis, dando una mayor garantía sobre el producto fabricado.