Ahora más que nunca, y de manera universal, la salud se destaca como nuestro bien más preciado, que debe ser protegido en todos los ámbitos y, como no puede ser de otra manera, también en el trabajo.

Si algo ha venido a demostrar la crisis sanitaria vivida en los últimos tiempos es que el centro de trabajo ha sido un espacio seguro, no siendo el principal foco de contagios por coronavirus. Las empresas con un buen sistema de gestión de la prevención, en colaboración con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han llevado a cabo toda una serie de actuaciones para proteger la salud de sus personas trabajadoras: implantación de procedimientos y protocolos de actuación, formación a la plantilla, realización de pruebas diagnósticas de detección de covid, entrega de equipos de protección específicos, gestión de las bajas para su personal sensible, investigación y seguimiento de contagios… Y todas estas actuaciones se han llevado a cabo codo con codo con su servicio de prevención.

Por ello, es esencial aprovechar el impulso provocado por la actual pandemia para difundir, promocionar y fomentar la importancia para las empresas de una buena gestión de la prevención y de la salud de su personal.

Con este objetivo, SERPRECOVA, la Asociación de servicios de prevención ajenos de la Comunitat Valenciana, impulsa la campaña «Gente Sana, Empresa Sana» que, a través de diferentes actuaciones, tiene la misión de apoyar, fomentar e implementar los objetivos «Salud y bienestar» y «Trabajo digno» de la Agenda 2030.

Los Servicios de Prevención Ajenos asociados trasladarán a clientes y personas trabajadoras aspectos tan importantes para la integración de la prevención en la empresa como el porqué de la importancia de la vigilancia de la salud en la empresa, qué actuaciones conlleva y qué consecuencias tiene no llevarla a cabo. También se resaltará el papel jugado por los servicios de prevención de riesgos laborales durante la pandemia y aclarará la diferencia entre servicio de prevención de riesgos y mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Mesa de expertos en salud laboral celebrada el pasado jueves en Valencia.

La campaña conlleva asimismo la organización y participación en encuentros de expertos en prevención de riesgos laborales y salud laboral como el próximo «Encuentro by LABORALIA: Fortalezas y debilidades del sistema preventivo tras la pandemia», que tendrá lugar en enero del 2022, o la pasada «Mesa de Expertos: visibilizar la vigilancia de la salud», que se celebró esta semana en Valencia y donde participaron asociaciones de servicios de prevención de riesgos laborales nacionales como Aspren y Aespla, además de otras entidades relevantes como el Invassat, la Inspección de trabajo y Seguridad Social, Aludium e Ibermutua, además de la propia Serprecova. Las conclusiones de las mismas serán objeto de difusión.

ESOC