El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio -AIJU- está inmerso en un ambicioso y apasionante proyecto en el que, en colaboración con expertos del ámbito sanitario tratan de consensuar una metodología de trabajo que desarrolle biomodelos ultrarealistas de patologías complejas para la planificación de cirugías complejas o la formación mediante impresión anatómica digital (DAP). «Este proyecto es un ejemplo del carácter transversal de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana cuyas investigaciones y resultados se transfieren no sólo a las empresas de su sector, en este caso el juguete, sino a otras empresas del tejido industrial» ha indicado Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible y presidente del Ivace.

El Ivace ha financiado esta iniciativa con cofinanciación europea (FEDER) en el marco de las ayudas a los centros tecnológicos para proyectos en colaboración con empresas. «Este proyecto -ha añadido Climent- responde a lo que defendemos desde la conselleria y el Ivace. Apostamos por proyectos de vanguardia, donde la innovación sea la protagonista y los resultados obtenidos ayuden a cubrir las necesidades reales de las empresas y la sociedad en general».

Biomodelos en estudio

El proyecto DAP4MED está abordando diferentes casos de estudio en campos médicos como la audiología, cirugía, traumatología, urología y neurología donde se estudiarán aspectos complejos como la combinación de diferentes tejidos impresos en 3D –óseo, vascular o tumoral- o detalles de estructuras de pequeñas dimensiones.

Junto a los Hospitales Vithas están desarrollando y materializando biomodelos de impresión anatómica digital para la planificación, entre otras, de intervenciones de las tres tipologías más comunes de hernias inguinales. Y están valorando junto con especialistas, otros casos de estudio tanto para la planificación como para la formación, como es el desarrollo de un biomodelo con patología de cáncer de páncreas o una lesión auditiva.

Para Asunción Martínez, responsable del área de Materiales Innovadores y Procesos de AIJU «estos biomodelos, una vez validados, facilitarán un rápido aprendizaje de los profesionales médicos y permitirá ampliar el alcance de las tecnología de fabricación aditiva a nuevos escenarios en el sector sanitario».

Ventajas

La materialización de biomodelos de impresión anatómica digital permite entre otros beneficios la planificación quirúrgica y la toma de decisiones ante intervenciones complejas ya que, con ella se obtienen de forma simultánea órganos con diferentes tejidos; óseo, vascular y tumoral. Esto ayuda a aumentar la confianza del paciente al poder tener más información antes de la intervención. Reduce los tiempos de anestesia y de la propia operación y permite tener a punto nuevas metodologías de intervención sin poner en riesgo al paciente.

Otros de los beneficios del uso de biomodelos es que aumenta las posibilidades de formación a estudiantes sobre casos particulares con baja prevalencia y evita que los ensayos médicos se tengan que hacer en animales y en cadáveres.

Hasta el momento se ha colaborado con Florida Universitaria en la selección de varios casos de estudio relacionados con audiología protésica. También junto a Quibim, S.L. se ha obtenido la segmentación de dos casos de estudio de páncreas que se encuentran uno en fase de desarrollo visual y otro funcional.

Junto a Avamed Synergy, AIJU ya ha desarrollado un biomodelo para una lesión de estirpe grasa en el comportamiento anterior del muslo derecho que se encuentra en proceso de validación. Y se encuentra en fase de desarrollo de un segundo caso de estudio relacionado con modelos de bioimpresión ósea mediante esta misma tecnología DAP.

En paralelo, y junto a la compañía PTW radiología, AIJU está abordando la fase de selección de un modelo neurológico. Y, junto a Fundación Vithas, se han realizado las primeras rondas de prospección con médicos y se han definido actuaciones más allá del propio proyecto con el objetivo de organizar un evento de transferencia de los resultados.